Sobrepeso infantil en Latinoamerica: Unicef alerta la condición en 3 de cada 10 niños

0
537
nasar ramadan dagga
Sobrepeso infantil en Latinoamerica - Noticias Ahora
Compartir

Al menos 3 de cada 10 niños y adolescentes, en edades comprendidas entre los 5 y 19 años, de América Latina y el Caribe tienen sobrepeso, una condición que aumentó en los últimos años, alertó este lunes Unicef.

«Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron», dijo la directora regional de la entidad de la ONU de América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Gough agregó que «con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física».

En América Latina y el Caribe durante el año pasado, el 7,5 % de menores de 5 años vivían con sobrepeso, por encima del porcentaje del promedio a nivel mundial (5,7 %) , según estimaciones de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

«Antes de la covid-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca», explicó Gough.

Según Unicef, las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son más accesibles, de bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física.

Así, durante la pandemia se intensificaron las dificultades con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva.

Sobrepeso infantil en Latinoamerica

«La pandemia nos ha enseñado la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. El contexto de covid-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida», agregó Gough.

A juicio de la directora regional, «hoy en día es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero sólo si unimos nuestras fuerzas».

El próximo miércoles, Unicef reunirá a representantes de gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas, organismos;internacionales y el sector privado para «hacer un llamado urgente para emprender acciones;que fomenten una alimentación saludable en la niñez desde sus primeros años de vida», informaron.

La agencia de la ONU instó a los países de América Latina y el Caribe a «fortalecer e implementar marcos normativos» que;garanticen la calidad de la alimentación en hogares y escuelas, así como que incentiven la;recuperación de los programas de alimentación escolar, el acceso a alimentos más;saludables para las familias y promover más espacios e iniciativas para la actividad física».

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo:  Crisis educativa en Latinoamérica está en su peor momento: Unicef 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga