¡Sorprendente! Agujero Azul permite observar auroras boreales

0
496
nasar ramadan dagga
auroras boreales
Compartir

Un gran Agujero Azul en Suecia que permite ver la aurora boreal es un evento único; en ese país que nos muestra lo maravilloso que puede ser nuestro universo.

«No estoy tan seguro de que podremos verlas», dijo videógrafo Erik Jaråker, mirando la niebla a su alrededor. Conducía hacia uno de los pueblos más septentrionales de Suecia, Abisko, ubicado a 250 kms. al norte del Círculo Polar Ártico.

Estábamos atrapados en medio de una tormenta de nieve con visibilidad cero y, a nuestro alrededor, las montañas del Parque Nacional Abisko se habían convertido en un mar blanco.

Se dirigían a retratar la resbaladiza aurora boreal, la grandiosa exposición de luces de la naturaleza que se dan y estallan en la superficie del Sol, conocidas como erupciones solares, tropiezan con los gases en la atmósfera de la Tierra para producir cintas brillantes de color rojo, verde y púrpura.

Para contemplarla, requeríamos cielos congelados, libre y sin nubes, no la tormenta de invierno por la que atravesábamos.

«Confía en mí», le aseguré con confianza. «Los veremos».

Aurora ovalada 

En otro momento, ya había estado aquí antes bajo condiciones de tormenta similares y pronto aprendí que Abisko es hogar de un «agujero azul», un pedazo de cielo que se esparce de 10 a 20 kilómetros cuadrados sobre el pueblo, el lago Torneträsk y el Parque Nacional de Abisko, y que se mantiene brillante indistintamente de las condiciones climáticas que existan en ese momento.

Esta maravilla consigue que Abisko, y al norte de Suecia, sea uno de los lugares mas perfectos del mundo para mirar inadvertidamente la aurora boreal.

«Es un lugar ideal para observarlas pues se encuentra dentro del óvalo de la aurora y tiene una temporada de oscuridad muy larga (las observaciones de la aurora se registran desde mediados de agosto hasta abril), por lo que hay muchas», explica Erik Kjellström, profesor de climatología en el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia.

«Lo único que se necesita es que no haya nubes», precisa. Agrega que esas condiciones se dan en abundancia gracias a su posición en el lado este de la Cordillera Escandinava, que se extiende a lo largo de la frontera entre Noruega y Suecia.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:¿Bot de trading, es seguro?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga