El tabaco mata anualmente a 8 millones de personas

0
230
nasar ramadan dagga
tabaco mata anualmente millones personas
Compartir

El tabaco continúa siendo una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con las últimas estimaciones del organismo, el tabaco es responsable de la muerte de 8 millones de personas cada año, de las cuales 1,3 millones son no fumadores que mueren por la exposición al humo de segunda mano.

Las enfermedades relacionadas con el tabaco son la principal causa de muerte evitable en el mundo.

  • Cáncer: El tabaco es la causa principal de cáncer de pulmón, responsable de aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer. También es un factor de riesgo importante para otros tipos de cáncer, como el de boca, garganta, esófago, estómago, páncreas, vejiga, riñón y cuello uterino.
  • Enfermedades cardíacas: El tabaco es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en el mundo. Daña las paredes arteriales y aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, lo que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Enfermedades respiratorias: El tabaco es la causa principal de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye enfisema y bronquitis crónica. También es un factor de riesgo importante para la neumonía y la tuberculosis.

La OMS insta a los gobiernos a tomar medidas para reducir el consumo de tabaco.

  • Aumentar los impuestos sobre los productos de tabaco: Esta es una de las formas más efectivas de reducir el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes y las personas de bajos ingresos.
  • Prohibir la publicidad y la promoción del tabaco: La publicidad y la promoción del tabaco crean una imagen atractiva de fumar y animan a las personas a empezar a fumar o a seguir fumando.
  • Ofrecer servicios de apoyo para dejar de fumar: Dejar de fumar puede ser difícil, pero hay muchos recursos disponibles para ayudar a las personas a tener éxito. Los servicios de apoyo para dejar de fumar pueden incluir asesoramiento, terapia y medicamentos.

La lucha contra el tabaquismo es un esfuerzo global que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad. Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las empresas y los individuos pueden trabajar juntos para crear un mundo libre de tabaco y salvar millones de vidas.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Colombia decide no enviar una misión de observación electoral a Venezuela


nasar ramadan dagga