¡Otro mundo en paralelo! Descubre cómo puedes vivir bajo el agua

0
2574
nasar ramadan dagga
Compartir

¿Haz soñado con vivir bajo el agua? A la vista humana pareciera imposible, pero hay algo que puede llevarte a transitar por la tranquilidad de un mundo submarino; solo necesitas de estos implementos para hacerlo realidad: chaleco compensador para flotar, regulador, máscara, aletas y traje de buceo. 

En 1988 luego de una invitación, la valenciana que dejó a un lado la medicina, Iris Santana, decidió que su vida sería “bajo el agua”, donde “quisiera estar todo el tiempo”. Desde entonces, emprendió un viaje acuático como buzo al que no pretendía darle pausas, certificándose en 1991 como instructora de buceo en la ciudad de Florida, Estados Unidos.

agua
Foto: Raquel Almérida / Noticias24 Carabobo

Gracias a esa pasión de Iris, Carabobo cuenta con “unas de las mejores tienda escuela” por los servicios que ofrece en relación al buceo, desde reparación y alquiler de equipos, llenado de aire puro verificado desde Texas, paseos guiados para bucear y realizar snorkel en las costas del país, así como cursos para acreditarse como buzo profesional avalado internacionalmente por la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (Professional Association of Diving Instructors, PADI, siglas en inglés).

agua
Foto: Raquel Almérida / Noticias24 Carabobo

“Venezuela es una belleza”

Puerto Cabello mantiene un legado histórico abrumador, lo que convierte a sus mares en el escenario perfecto para la práctica de esta disciplina. “Ahí yo vi esa fortaleza, porque me di cuenta que no todo estaba en la superficie“, comentó Santana, mientras describía los 8 naufragios que visitan frecuentemente.

Los barcos temáticos en esta localidad que datan desde la Segunda Guerra Mundial, pueden apreciarse desde los 5 metros de profundidad, como es el caso del Carguero Alemán Sesostris, el cual fue remolcado hasta Isla Larga a mediados de la década de los 40, este es ideal para buzos principiantes (Open Water Diver).

Sin embargo, Iris comentó con entusiasmo que “el espectáculo más hermoso, que está todo cubierto de corales blandos” es una casa submarino en la Isla Alcatraz del Parque Nacional San Estéban que cayó a 27 metros bajo el mar.

agua
Foto: Raquel Almérida / Noticias24 Carabobo

Ahora, si de más adrenalina se trata, para buzos avanzados (Advanced Open Water Diver) se encuentra el naufragio Carmen Fabiana, un buque de carga alemán que cubría la ruta entre Venezuela y las Antillas mayores, el cual, a raíz de un incendio en el año 2000 quedó totalmente inservible luego de su rescate, decidiendo así su destino final a 42 metros de profundidad, en las costas de Aragua, específicamente en la bahía de Guabina.

Más allá del agua

agua
Foto: Raquel Almérida / Noticias24 Carabobo

El entrenamiento dentro de los cursos de buceo es completo, en relación a eso Iris Santana enfatizó que “tanto los equipos como las prácticas son de calidad, cómo si aprendieras a bucear en Malasia, no hay diferencia”. Unen la parte teórica en 4 módulos y la práctica, que se divide en piscinas con “aguas confinadas para que las personas pierdan el miedo”, y posteriormente la visita al mar abierto.

“Queremos que las personas no se queden en tomar el curso solo por diversión (…) tenemos alumnos que se han convertido en profesionales (Dive Master), y a la hora de viajar cuentan con un respaldo internacional con el que pueden trabajar”, comentó esta amente del buceo, quién ha explorado las aguas de México, Estados Unidos, Bonaire, Curaçao, Cuba, entre otras.

agua
Foto: Raquel Almérida / Noticias24 Carabobo

Además, recalcó que no solo los adultos pueden disfrutar de ese universo paralelo bajo las aguas, los más pequeños a partir de 10 años tienen la oportunidad de aprender esta disciplina acuática. “A esa edad prestan más atención y entienden el respeto que deben tener a lo que vean en las profundidades”, añadió.

Así que, si tu respuesta a la pregunta del primer párrafo fue afirmativa, solo debes acercarte a la Tienda de Buceo ubicada en la avenida Bolívar Norte de Valencia, en el Centro Comercial Home Shopping Mall. Allí estará Iris para ofrecerte una invitación, esa que le cambió la vida hace más de 20 años.

agua
Foto: Raquel Almérida / Noticias24 Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPoliCarabobo detuvo en Flor Amarillo hombre que portaba un escopetín
Artículo siguienteGobierno se reunirá este lunes con empresarios en Consejo de Economía

nasar ramadan dagga