Todo está listo para las megaelecciones 2021

0
430
nasar ramadan dagga
Megaelecciones 2021 - Noticias ahora
Compartir

Todo está listo para que mañana, 21 de noviembre los venezolanos elijan a través del voto a las nuevas autoridades regionales y municipales del país.

Las más de 30 mil máquinas de votación ya están instaladas en los 14.262 centros dispuestos por el Consejo Nacional Electoral para recibir a los electores; con dos únicos requisitos: la cédula de identidad laminada, así esté vencida, y el tapaboca obligatorio por la pandemia de covid-19.

Dada la situación sanitaria, el ente comicial adoptó una serie de medidas para prevenir los contagios durante el acto de votación, el segundo que se desarrollará en el país en medio de la pandemia, entre ellos, el documento de identidad no será manipulado por los miembros de mesa y el responsable del cuaderno de votación velará por que los bolígrafos estén desinfectados.

Dos opciones para votar

En esta oportunidad, en la pantalla de la máquina de votación se reflejarán las tarjetas de las organizaciones con fines políticos; con los nombres de los candidatos y hay dos opciones para votar.

La primera es seleccionar todo, solo con tocar la tarjeta del partido de su preferencia estará votando por toda su oferta electoral en los cargos a elegir en su circunscripción. En promedio son seis votos por elector; sin embargo, la cantidad puede aumentar en aquellas circunscripciones donde se elige a más de un diputado regional o concejal nominal.

La otra es el voto cruzado, con esta opción el elector podrá seleccionar a los candidatos de distintos partidos, para esto deberá seleccionar la tarjeta del partido y luego para cambiar alguna candidatura tocar el nombre o el cargo del que desee cambiar y luego tocar el nombre o el cargo que desee seleccionar de la otra tolda política.

Si usted desea votar cruzado más de una vez, deberá repetir el proceso uno a uno; en los tres minutos que dispone para ejercer su derecho al sufragio.

En ambos casos, antes de presionar el botón votar; se debe revisar en la pantalla de la máquina que la selección sea la de su elección.

Una vez haya votado, retire el comprobante, verifíquelo, dóblelo y deposítelo en la caja de resguardo.

Para aclarar dudas de los electores, el ente comicial dispone de la mensajería de texto al número 2637 al cual los ciudadanos pueden enviar su número de cédula y recibir información sobre dónde deben votar, así como el número de teléfono 0800-VOTEMOS y el sitio web www.cne.gob.ve.

El proceso de mañana será observado por 8 organismos internacionales y otros nacionales.

Prevención para ejercer el voto en las megaelecciones 2021 

El Consejo Nacional Electoral ha dispuesto un protocolo de bioseguridad, como medida de prevención ante la covid-19; de obligatorio cumplimiento en los centros de votación durante el desarrollo de estos comicios regionales y municipales. En ese sentido, los electores y las electoras como los funcionarios del Poder Electoral deberán hacer uso correcto del tapaboca durante el recorrido en los diferentes centros de votación y en las mesas electorales.

De igual forma, se deberá respetar el distanciamiento físico de metro y medio entre cada elector para lo cual se dispondrá de etiquetas señalizadoras. Para ingresar al centro de votación los electores deben desinfectar sus manos con alcohol y al llegar a la mesa de votación deberá colocar su identificación en el portacédula dispuesto para tal fin y cuando la presidenta o el presidente o el miembro de mesa se lo solicite de la misma manera deberá recogerla sin que nadie más la manipule, esto como parte de las medidas bioseguras. Igualmente, los bolígrafos para la firma de los cuadernos serán constantemente desinfectados para el uso de los electores.

También el Plan República y los miembros de mesa velarán por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como el distanciamiento físico en el centro electoral.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: CNE asegura que ya están instaladas más de 90% de las mesas electorales


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga