Tormenta oscura en Neptuno es impredecible y desconcierta a la NASA

0
668
nasar ramadan dagga
Tormenta oscura en Neptuno - Noticias Ahora
Compartir

Una misteriosa tormenta oscura en Neptuno ha sido vista invirtiendo abruptamente su dirección por los astrónomos usando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, algo que dicen que nunca ha sido observado antes.

La tormenta, que es más ancha que el Océano Atlántico, ha estado furiosa en el hemisferio norte del gigante gaseoso desde por lo menos 2018, y estaba a la deriva lentamente hacia el ecuador del planeta donde se espera que tales tormentas se disipen.

Pero en lugar de ir suavemente hacia su muerte, y para sorpresa de los observadores, el vórtice cambió repentinamente de dirección en agosto de 2020 y volvió a doblarse hacia el norte.

Es la primera vez que el Hubble, que es el único telescopio que tiene la nitidez y sensibilidad en el espectro visible de la luz para rastrear estas características esquivas, ha visto este tipo de comportamiento atmosférico.

Añadiendo al misterio, el Hubble vio otra mancha oscura más pequeña en enero de este año que apareció cerca de la tormenta más grande. Los científicos sospechan que puede haber sido un trozo del vórtice gigante que se rompió y se alejó antes de desaparecer.

“Estamos entusiasmados con estas observaciones porque este fragmento oscuro más pequeño es potencialmente parte del proceso de interrupción de la mancha oscura”, dijo el Dr. Michael Wong de la Universidad de California en Berkeley.

Manchas oscuras en Neptuno

“Este es un proceso que nunca ha sido observado. Hemos visto algunas otras manchas oscuras desvanecerse, y ya no están, pero nunca hemos visto nada que se interrumpa, aunque se prediga en las simulaciones por ordenador”, añadió el Dr. Wong.

La gran tormenta tiene 7.400 Km. de diámetro, más que la distancia de Londres a Miami, y es sólo;la cuarta mancha oscura que el Hubble ha observado en Neptuno desde 1993.

Otras dos tormentas fueron descubiertas por la nave Voyager 2 en 1989, pero habían desaparecido cuando el Hubble giró para monitorearlas. Tormenta oscura en Neptuno

“Todavía es un misterio cómo se forman estas tormentas, pero este último vórtice oscuro gigante;es el mejor estudiado hasta ahora”, dijo la NASA.

“La apariencia oscura de la tormenta puede deberse a una elevada capa de nubes oscuras, y podría;estar diciendo a los astrónomos sobre la estructura vertical de la tormenta.

“Otra característica inusual de la mancha oscura es la ausencia de nubes brillantes compañeras;a su alrededor, que estaban presentes en las imágenes del Hubble tomadas cuando el vórtice fue descubierto en 2018″, añadió la NASA. Tormenta oscura en Neptuno

“Aparentemente, las nubes desaparecieron cuando el vórtice detuvo su viaje hacia el sur. Las nubes brillantes se forman cuando el flujo de aire es perturbado y desviado hacia arriba sobre el vórtice,;causando que los gases probablemente se congelen en cristales de hielo de metano.

“La falta de nubes podría estar revelando información sobre cómo evolucionan las manchas”,;añadieron los investigadores. Tormenta oscura en Neptuno

Puedes seguir leyendo: ¿Cómo suenan las supernovas? La NASA tiene la respuesta y es impresionante (+Audios)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here