Torres toma ventaja sobre Giammattei en primera vuelta electoral

0
380
nasar ramadan dagga
Foto: El País
Compartir

El nuevo Presidente de Guatemala se decidirá entre los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei, con ventaja para Torres luego de perfilarse como vencedora de la primera vuelta electoral que se efectuó este domingo.

Torres Giammattei vuelta electoral
Foto: El País

Luego de que se totalizaran el 80% de las mesas, Torres contaba con el 24,3% de los votos, mientras que Giammattei tenía el 14,46%, con la segunda vuelta a disputarse el próximo 11 de agosto.

De esta forma, se vislumbra que el nuevo gobernante resultará continuista, por lo cual no enfrentará los poderes actuales. Hasta los momentos, ninguno de los candidatos habla de los dos principales retos de Guatemala: el combate a la corrupción y la migración.

Ninguno de los dos candidatos pareciera tener un plan para desarrollar las condiciones que impidan la migración masiva. A eso se le suma la presión que metió el Presidente de Estados Unidos Donald Trump a Centroamérica para impedir la llegada de migrantes de Guatemala al país norteamericano.

Hasta ahora, ninguno de los tres países de la región afectados -El Salvador, Honduras, y Nicaragua- ha hecho nada por frenar la salida de sus ciudadanos. Por su parte, México decidió reforzar la frontera sur, que limita con Guatemala, con 6.000 militares. Por otro lado, el Gobierno de Jimmy Morales aceptó tener tropas estadounidenses en su territorio.

Torres se enfocará en reactivación económica

En su plan de gobierno, Torres, que se confiesa socialdemócrata, indicó que se enfocará en cuatro ejes:

  1. La reactivación económica, que permita generar empleo.
  2. Trabajar para garantizar la seguridad y la justicia, a fin de crear las condiciones para atraer la inversión extranjera, ofrece sacar al Ejército a las calles, extremo que riñe con la legalidad, para el combate de las extorsiones.
  3. Protección social, activando programas asistencialistas.
  4. Extremar los esfuerzos para garantizar la transparencia de su gestión a lo largo de su campaña.

Giammattei planea cambiar el modelo económico

Giammattei, un médico conservador, señala que Guatemala precisa de un plan integral de desarrollo y un plan de país que necesitaría implementarse a lo largo de 15 años (cuatro gobiernos consecutivos).

Giammattei, que aspira por cuarta vez a la presidencia, pretende cambiar el modelo económico para hacer de Guatemala un país exportador que permita atraer capital extranjero.

En su lucha por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana anuncia la profesionalización y dignificación de la policía, cuyos agentes se reclutan en la marginalidad más absoluta.

También puedes leer: Ecuador activó plan migratorio por situación de migrantes venezolanos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here