Trancazos y actos terroristas influyen en distribución de gas

0
588
nasar ramadan dagga
gas
Foto: Referencial
Compartir

Taylor Rodríguez, novel titular de Pdvsa Gas Comunal, aseguró que los problemas en el suministro de bombonas de gas a los hogares venezolanos tiene que ver con “los trancazos y actos terroristas que está llevando a cabo la oposición a escala nacional”.

gas
Foto: Referencial

Rodríguez, nombrado en el cargo en mayo, hizo hincapié en que el problema actual es en efecto la distribución y afirmó que Venezuela produce 50 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo y consume 47 mil barriles diarios. “Como verás, no es carencia del producto”, dijo el funcionario.

El funcionario de la estatal petrolera sostuvo que el problema podría escalar más aún; sin embargo, declaró: “No nos vamos a dejar quitar ninguna unidad”. Señaló que la explosión de una unidad de transporte de gas “se lleva todo lo que tiene a su paso en al menos dos kilómetros a la redonda”.

Explicó también que el manejo del gas es complejo debido a que se realiza de manera terrestre y todas las fuentes de suministro del combustible están ubicadas en las costas: el Complejo Criogénico de Jose, el Complejo Carenero Guatire y dos llenaderos (uno en Ulé y el otro en Bajo Grande).

Aseveró que 200 cisternas recorren el territorio nacional las 24 horas del día; no obstante, comentó: “Si hay trancazo en Barquisimeto, entonces eso me impide llevar el gas a todos los estados llaneros. Trancazo en la autopista Francisco Fajardo me impide que el gas llegue a Caracas, Aragua, Carabobo y Cojedes. Si trancan en Anzoátegui, se afecta el suministro a Cumaná, Sucre, Monagas, Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico, y así una cadena”.

La situación podría no ser tan grave si se toma en cuenta que 85% del gas que se consume en el país es por medio de bombonas de gas y el resto (15%) se distribuye vía gas directo por tuberías.

Por otra parte, Rodríguez manifestó que Pdvsa “está retomando los proyectos para abastecer gas por tuberías, en lo que se está invirtiendo una buena plata”.

A su vez, agregó que se estudia la posibilidad de buscar soluciones con tanques estacionales para edificios, a fin de depender menos de las bombonas.

Sobre el retiro de los cilindros, Rodríguez aclaró en primer lugar que todas las unidades son del Estado, por lo que su venta está prohibida. Incluso, informó que hay detenidos por hacer negocios con ellas, a quienes además se les han incautado las unidades.

En segundo lugar, las bombonas que están siendo retiradas tienen vencida su vida útil, por lo cual significan un riesgo. “En las últimas semanas hemos retirado aproximadamente 15.000 cilindros a escala nacional”, añadió.

Finalmente, Rodríguez aseguró que en Pdvsa Gas Comunal se trabaja “con mística” para atender a todos los usuarios.

Con información de El Mundo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMira cómo Jennifer López cantó sin ropa interior en New York (+fotos)
Artículo siguiente¡Destruido! Mira cómo quedó este Ferrari tras fuerte choque

nasar ramadan dagga