Tratado de libre comercio será utilizado por México para garantizar vacuna

0
582
nasar ramadan dagga
Tratado de libre comercio - Noticias Ahora
Compartir

México ha dicho que invocará la sección laboral del tratado de libre comercio firmado con los Estados Unidos el año pasado para presionar a sus trabajadores en los EE.UU. para que tengan acceso a la vacuna COVID-19 independientemente de su estatus migratorio.

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo el miércoles que “es un derecho establecido que el trabajador no debe ser expuesto a la infección. Es responsabilidad de cada uno de los países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio, reciban la vacuna”, dijo Ebrard.

La exclusión de cualquier trabajador mexicano de los programas de vacunación sería considerada una violación del acuerdo comercial, dijo.

El acceso de los trabajadores inmigrantes a la vacuna se convirtió en un problema en México la semana pasada tras los comentarios del gobernador de Nebraska, Pete Ricketts. Se le preguntó al gobernador si los inmigrantes sin papeles que trabajan en las plantas empacadoras de carne del estado serían vacunados.

Ricketts dijo: “Se supone que usted es un residente legal del país para trabajar en esas plantas, así que no espero que los inmigrantes ilegales sean parte de la vacuna con ese programa”.

Tratado de libre comercio 

Su portavoz aclaró más tarde con una declaración que decía: “No se requiere prueba de ciudadanía para la vacunación”. Pero algunos grupos de defensa de los inmigrantes siguen preocupados porque el mensaje desalentará a la gente que está en el país ilegalmente de ser vacunada. Tratado de libre comercio 

Ebrard también dijo que esperaba que los sindicatos de EE.UU. apoyaran a México en este tema. El pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como USMCA, contiene nuevas normas y garantías para los derechos laborales.

Roberto Velasco, director general de asuntos norteamericanos de México, dijo que “por supuesto, lo primero que haríamos es interponernos entre nosotros y el Departamento de Estado, interponernos entre los gobiernos”.

“Eventualmente, si viéramos que es necesario iniciar un procedimiento bajo el tratado para protestar una violación de las reglas, sería un procedimiento de panel”, agregó Velasco, refiriéndose a los paneles de expertos de varios países que ven las disputas bajo el pacto comercial. Tratado de libre comercio 

Puedes seguir leyendo: Recesión mundial pone al G20 a debatir la recuperación de la economía


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en                                    TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here