Este viernes, el Tribunal Supremo español reconoció que el caso de La Manada no fue abuso sexual sino una violación en grupo; por lo que elevaron a 15 años la condena por haber atacado a una joven en Sanfermines en 2016.
Según reseñó el medio español El país, el juzgado escuchó los recursos de las acusaciones y las defensas contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (que ratificó la de la Audiencia de Navarra) y decidió calificar lo ocurrido como un delito de agresión sexual por considerar que los acusados intimidaron a la víctima para forzarla a mantener relaciones sexuales.
Además, al menos dos de los miembros de La Manada resultaron detenidos este viernes al conocerse la decisión del Tribunal Supremo. La condena es firme y los acusados deberán ingresar previsiblemente a prisión en los próximos días.
Les elevaron la condena
El Supremo español elevó de 9 a 15 años la pena de cárcel para cada uno de los acusados. También, a uno de los hombres, Antonio Manuel Guerrero, le impuso dos años más de cárcel por el robo con intimidación del celular de la víctima.
Del mismo modo, incrementaron a 100.000 euros el importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la víctima.
«El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados», detallaron los magistrados en un comunicado público que argumentó la decisión.
También puedes leer: A la cárcel Patricia Azocar por estafar a empresarios