Tribunal Supremo de Justicia valida transacción entre socios de Radio Rumbos

0
487
nasar ramadan dagga
TSJ valida transacción de Radio Rumbos - NA
Compartir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró definitivamente firme la transacción judicial (alquiler del local) celebrada el 21 de febrero de 2018 entre la sociedad mercantil Lionese Real Estate Corporation y Germán Febres Chataing, en su condición de presidente de la C.A. Rumbos (Radio Rumbos). Ese día ambas partes acordaron poner fin a la demanda por el comodato del local donde funciona la emisora, “mediante el otorgamiento de recíprocas concesiones”.

TSJ valida transacción de Radio Rumbos

Tal decisión está contenida en la sentencia N° 0210 redactada por el magistrado Calixto Ortega y publicada el 1° de diciembre de 2020. La notificación de esa decisión se produjo en la mañana de hoy (martes), cuando el juez Lester Sequera se presentó a las puertas de Radio Rumbos para informarles sobre la sentencia, situación que fue presentada ante la opinión pública como un cierre de la emisora.

Por acá un resumen del contenido de la sentencia del TSJ donde se aclaran los detalles de la transacción entre socios de Radio Rumbos:

  • El 21 de Febrero de 2018 se produjo una transacción comercial entre la sociedad mercantil Lionese Real Estates Corporation y Germán Febres Chataing, presidente de C.A. Rumbos para el comodato del local donde funciona la emisora.
  • La transacción Lionese-Febres fue validada por el Juzgado 13° de Municipio Ordinario de Caracas el 21 de marzo de 2018.
  • Seis meses después de producirse la transacción, concretamente el 17 de octubre de 2018, se realizó acto de entrega material a Lionese Real Estates Corporation de los inmuebles donde funciona Radio Rumbos, constituidos por un local denominado “Mezzanina” y otro nombrado “Planta Baja”, los cuales forman parte del edificio “Tecoteca II”, situado en la avenida Francisco de Miranda, municipio Chacao (Mir). Dichos locales fueron recibidos por Anibal Lairet, abogado de la parte que ganó la demanda, es decir, Lionese Real.
  • Ese 17 de octubre de 2018, cuando se realizaba la entrega de los locales, se hizo presente Elsa María Siciliano Orozco, aludiendo ser la presidenta de la sociedad mercantil C.A., Rumbos, lo cual fue desestimado por el Juzgado 23°. Igualmente durante el acto, Germán Febres, quien manifestó ser el presidente de la junta directiva de la sociedad mercantil C.A., Rumbos, solicitó se le mantuviera a él, en posesión de los mencionados inmuebles y de los equipos que allí se encontraban, por un espacio de tiempo de seis meses, aceptando en el mismo acto, ser garante de los mismos, así como respecto al funcionamiento de la estación de radio y la no interrupción del servicio público prestado, lo cual fue aceptado por la representación judicial de la parte demandante y acordado por el Tribunal de la causa.
  • Toda ese serie de acuerdos derivados de la transacción acordada entre Lionese Real y Febres, fue anulada el 15 de julio de 2019 por el Juzgado Superior 4° en lo Civil del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Juan Pablo Torres Delgado. Esa decisión fue tomada a petición de Francisco José Vargas Pérez, la persona que le vendió un lote de acciones de Radio Rumbos a Elsa Siciliano. Vargas Pérez dijo actuar en nombre de Radio Rumbos y denunció que la referida transacción constituye “un fraude procesal” por lo cual solicita se declare inexistente, tal como lo acordó el Jugado 4°. Como medida cautelar, el juez Torres Delgado ordenó el traslado de los equipos de Radio Rumbos de la sede en que se encuentra actualmente para garantizar su continuidad en el aire; esto, hasta que se resuelva el juicio que por resolución de contrato de alquiler intenta Lionese Real.
  • Ese expediente con la decisión de suspensión de la transacción Lionese Real-Febres fue enviado por el juez Torres Delgado a la Sala Constitucional del TSJ el 8 de agosto de 2019. Dicha remisión se efectuó a los fines de que la Sala se pronuncie respecto al recurso de apelación interpuesto, el 2 de agosto de 2019, por el abogado Aníbal José Lairet Vidal, apoderado judicial de la sociedad mercantil Lionese Real, quienes no estuvieron de acuerdo con la decisión del Juzgado Superior 4° que suspendió la transacción acordada con Radio Rumbos. La Sala designó al magistrado Calixto Ortega para que redactara un proyecto de sentencia y lo presentara a los restantes seis integrantes de esa instancia.
  • Pero mientras la Sala Constitucional está armando el expediente para tomar una decisión, el 3 de febrero de 2020, el abogado Francisco José Vargas Pérez compareció ante la Secretaría a fin de interponer en nombre propio escrito mediante el cual desiste de la acción de amparo. Alegó que “ha decaído mi interés legítimo, personal y directo en la restitución de la situación jurídica infringida”. Dicha acción (de amparo) fue la que desencadenó todas las decisiones relacionadas con el funcionamiento de Radio Rumbos desde febrero de 2018 hasta el presente.
  • Tomando en consideración que el abogado que denunció en febrero de 2019 “fraude procesal” en la transacción Lionese Real-Febres, desistió de tal consideración al año siguiente (enero del 2020), los magistrados bendijeron su decisión de dejar así las cosas. Es decir, la Sala Constitucional homologó la solicitud de desistimiento planteado por Francisco Vargas Pérez.
  • Como consecuencia de esa decisión, la Sala Constitucional revocó la sentencia del Juzgado 4° Superior que en julio de 2019 había anulado la transacción acordada entre Lionese Real y el presidente de Radio Rumbos. Siendo así, los magistrados confirmaron la decisión del Juzgado 23° de Municipio que originalmente validó la mencionada negociación.
  • Esa decisión de la Sala Constitucional, tomada el 1° de diciembre de 2020, fue notificada al Juzgado Superior 4° el 8 de febrero de 2021. Y fue este 20 de abril de 2021 cuando el mencionado Juzgado se la notificó a Radio Rumbos.
  • Este martes 20 de abril, cuando llegó la notificación de la sentencia del TSJ a Radio Rumbos, su presidenta Elsa Siciliano, se comunicó con la Sala Constitucional para verificar si eso se correspondía a una sentencia del máximo tribunal del país. En esa conversación telefónica le dijeron que quedaba suspendido ese acto de notificación hasta tanto se aclarara el asunto, según lo narrado por Siciliano en la emisión de Noti-Rumbos correspondiente a este martes. Siciliano informó que este miércoles los recibirá la presidenta de la Sala Constitucional, magistrada Lourdes Anderson.
  • Elsa Siciliano, presidenta de Radio Rumbos, declaró en Noti-Rumbos: “El tema que hay con Radio Rumbos es un problema de socios, no es un problema político; donde los representantes del prófugo de la justicia, Pedro Torres Ciliberto, que es uno de mis socios, está casando una pelea que tenemos jurídicamente”.
  • Manuel Isidro Molina, director de Radio Rumbos, declaró en el citado noticiero: “lo que está ocurriendo es que el prófugo de la justicia, Pedro Torres Ciliberto, pretendió a través de un tribunal, sobre una sentencia de la Sala Constitucional, desalojarnos hoy acá. Esto no fue posible”.
  • Los locales donde funciona Radio Rumbos y que constituyen el objeto de la demanda, fueron incautados en el año 2009 y entregados a la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Ondoft), ente que a su vez designó a Elsa Siciliano como administradora especial de dichos bienes, según acta del 15 de junio de 2014. Cuatro años después, la Ondoft solicitó a Siciliano la restitución material del referido inmueble, según oficio 0424-2018, del 5 de junio de 2018.

Puedes seguir leyendo: Junta directiva del opositor Juan Guaidó gana hasta $ 3,000 al mes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga