Ubirajara Jubatus: el dinosaurio recién descubierto que era un “galán”

0
1124
nasar ramadan dagga
Ubirajara Jubatus - Noticias Ahora
Compartir

Los científicos han descubierto lo que dicen que es “el dinosaurio más elaborado y vestido para impresionar que se haya descrito jamás”, arrojando nueva luz sobre cómo las aves como los pavos reales heredaron su capacidad para lucirse.

La nueva especie del tamaño de un pollo vivió hace unos 100 millones de años, y tenía características que nunca antes se habían visto en el registro fósil, incluyendo una melena de largo pelaje en su espalda y cintas rígidas que se proyectaban hacia fuera y hacia atrás de sus hombros.

Se le ha llamado Ubirajara Jubatus en honor al nombre tupí de “señor de la lanza”, en referencia a las cintas de sus hombros, y jubatus del latín que significa “crestado”.

El equipo internacional de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Portsmouth y del Museo Estatal de Historia Natural de Alemania descubrió el dinosaurio al examinar los fósiles.

El profesor David Martill de Portsmouth dijo: “Lo que es especialmente inusual en la bestia es la presencia de dos cintas muy largas y probablemente rígidas a cada lado de sus hombros que probablemente se utilizaron para la exhibición, para la atracción de parejas, la rivalidad entre hombres o para asustar a los enemigos.

“No podemos probar que el espécimen es un macho, pero dada la disparidad entre las aves macho y hembra, parece probable que el espécimen fuera un macho, y también joven, lo que es sorprendente dado que la mayoría de las habilidades de exhibición complejas están reservadas para los machos adultos maduros.

“Dada su extravagancia, podemos imaginar que el dinosaurio puede haberse permitido una elaborada danza para mostrar sus estructuras de exhibición.”

Queratina en dinosaurios

Las peculiares cintas están hechas de queratina, el mismo material que las escamas, el pelo y las plumas, pero parecen ser estructuras únicas del animal.

Cada una de las cintas de hombro largas, planas y rígidas tiene una pequeña cresta afilada a lo largo del centro,;y están colocadas de manera que no impidan la libertad de movimiento de los brazos;y piernas del dinosaurio, por lo que no habrían limitado la capacidad del animal para cazar, acicalarse y enviar señales.

Robert Smyth, un investigador de Portsmouth, dijo: “Estas son características tan extravagantes;para un animal tan pequeño y no es en absoluto lo que predeciríamos si sólo tuviéramos el;esqueleto preservado ¿Por qué adornarse de una manera que lo hace más obvio tanto para su presa como para los depredadores potenciales? Ubirajara Jubatus

“La verdad es que para muchos animales, el éxito de la evolución es más que sobrevivir, también;tienes que lucir bien si quieres pasar tus genes a la siguiente generación.

“Las aves modernas son famosas por su elaborado plumaje y por los despliegues que se utilizan para;atraer a sus parejas – la cola del pavo real y los machos de las aves del paraíso son ejemplos de libro de esto”, añadió el Sr. Smyth.

“Ubirajara nos muestra que esta tendencia a lucirse no es una característica aviar única, sino algo;que las aves heredaron de sus ancestros dinosaurios”.

El estudio se publica en la revista científica Cretaceous Research. Ubirajara Jubatus

Puedes seguir leyendo: ¿Cómo se desarrollaban los feroces dinosaurios carnívoros?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here