Unesco recuerda Día de Conmemoración del Holocausto en Europa

0
569
nasar ramadan dagga
Unesco-recuerda-Día-de-Conmemoración-del-Holocausto-en-Europa
Compartir

Este 27 de enero se celebra, como cada año, el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto en Europa . El 1° de noviembre de 2005 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, decidió a partir de la Resolución 60/7, designar esta fecha el Día de Conmemoración anual en memoria de las víctimas.

La resolución insta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que honren la memoria de las víctimas del Holocausto y fomenten el desarrollo de programas educativos sobre la historia del Holocausto a fin de evitar futuros actos de genocidio.

Día de Conmemoración del Holocausto en Europa

“Con cada cuestionamiento de esta historia, con cada ataque a la memoria de las víctimas, se alimenta el auge del antisemitismo; y del discurso de odio, lacra cotidiana para las comunidades judías de todo el mundo. Por tanto, debemos estar más alerta que nunca”, apuntó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.


A su vez, también agregó: “Es nuestra responsabilidad común proteger la verdad y mantener viva la memoria; de todas las personas que sufrieron a causa del régimen nazi; apoyar la investigación y la documentación, para responder con la realidad de la historia a las fantasías de los fanáticos; estudiar y enseñar el Holocausto, para que la educación prevenga el antisemitismo y toda forma de racismo”.

Complejo Auschwitz

Auschwitz era un gigantesco complejo compuesto por tres campos de prisioneros: Auschwitz I (el campo original), Auschwitz II-Birkenau (campo de concentración y exterminio); y Auschwitz III-Monowitz (campo de trabajo), además de otros campos satélites. Cuando los soviéticos hicieron su entrada, la mayoría de los guardias habían huido ante el avance del Ejército Rojo después de su victoria meses atrás en el transcurso de la Operación Bagration. En ese momento quedaban 2.819 prisioneros en Auschwitz.

Se calcula que durante la guerra, en todos los campos de concentración y de exterminio seis millones de personas; fueron asesinadas por los nazis por el mero hecho de ser judías, mientras que once millones más murieron por pertenecer a otras minorías, incluidos civiles y soldados soviéticos y polacos capturados en combate.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Superviviente de Auschwitz Esther Bejarano falleció a los 97 años


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga