Unión Europea presiona a Polonia tras declarar lugares “libres de LGBT”

0
497
nasar ramadan dagga
Unión Europea presiona a Polonia - Noticias Ahora
Compartir

La Comisión Europea ha escrito a cinco consejos regionales polacos instándoles a que abandonen las declaraciones de que son “libres de LGBT” para poder recibir financiación, según confirmó el lunes uno de los consejos afectados.

El ejecutivo de la Unión Europea está enfrentado a Polonia y Hungría por cuestiones que van desde los derechos LGBT hasta la libertad de prensa. En julio emprendió acciones legales contra ambos países por medidas que considera discriminatorias para la comunidad gay.

Los activistas LGBT polacos publicaron una copia de la carta en las redes sociales y el lunes un portavoz de la región de Lubelskie confirmó que la había recibido. Una portavoz de la Comisión Europea en Varsovia también confirmó el envío de la carta.

“La Comisión desea subrayar que la declaración de territorios, lugares de trabajo o servicios libres de LGBTIQ constituye una acción que va en contra de los valores establecidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea”, decía la carta.

Añadía que la financiación adicional de una parte del fondo de recuperación COVID del bloque quedaría en suspenso a la espera de las respuestas de las regiones a las preocupaciones de la Comisión.

Unión Europea presiona a Polonia

Los fondos forman parte de REACT-UE (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa), un paquete de fondos de cohesión adicionales en virtud del cual se ha asignado a Polonia un total de más de 1.500 millones de euros.

“En este momento, se está analizando (la carta) para preparar una respuesta”, dijo el portavoz de la región de Lubelskie en un correo electrónico.

Las regiones de Lubelskie y Malopolska han votado recientemente a favor de permanecer libres de “ideología LGBT”.

Los derechos de los homosexuales son una cuestión muy controvertida en la Polonia predominantemente católica.

Muchos conservadores religiosos ven la lucha por la igualdad LGBT como un ataque a los valores tradicionales. En 2019, numerosas autoridades locales se declararon libres de “ideología LGBT”, buscando prohibir lo que consideran la promoción de la homosexualidad y otras identidades sexuales minoritarias, especialmente en las escuelas.

No fue posible contactar inmediatamente con un portavoz de la Comisión Europea para que comentara la carta. El Ministerio polaco de Fondos y Política Regional no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Polonia también ha enfadado a Bruselas al pedir a su Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre;la primacía de su Constitución sobre la legislación de la UE.

La primacía del Derecho de la UE es un principio clave de la integración europea, y el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni,;dijo que el cuestionamiento de este principio por parte de Polonia estaba frenando la aceptación de su plan de gasto para los fondos de recuperación.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Abusos sexuales a menores en Polonia son en un 30% responsabilidad de la iglesia católica 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga