USA sanciona a Turquía tras adquisición de sistemas de defensa rusos

0
638
nasar ramadan dagga
USA sanciona a Turquía - Noticias Ahora
Compartir

La administración del presidente estadounidense Donald Trump impuso el lunes sanciones a su aliado de la OTAN, Turquía, por la compra de un sistema de defensa aérea ruso, preparando el terreno para un nuevo enfrentamiento entre las dos naciones mientras el presidente electo Joe Biden se prepara para asumir el cargo.

La medida llega en un momento delicado de las relaciones entre Washington y Ankara, que han estado en desacuerdo durante más de un año por la adquisición por parte de Turquía de Rusia del sistema de defensa antimisiles S-400, junto con las acciones turcas en Siria, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y en el Mediterráneo oriental.

Los Estados Unidos habían expulsado anteriormente a Turquía de su programa de desarrollo y entrenamiento de cazas sigilosos F-35 por la compra, pero no habían tomado más medidas a pesar de las persistentes advertencias de los funcionarios estadounidenses que se han quejado durante mucho tiempo de la compra del S-400, que dicen que es incompatible con el equipo de la OTAN y una posible amenaza para la seguridad de los aliados.

Alianza entredicha

“Los Estados Unidos dejaron claro a Turquía al más alto nivel y en numerosas ocasiones que su compra;del sistema S-400 pondría en peligro la seguridad de la tecnología y el personal militar de los Estados Unidos;y proporcionaría fondos sustanciales al sector de la defensa de Rusia, así como el acceso de Rusia a las fuerzas;armadas y la industria de defensa turcas”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo.

“Turquía, sin embargo, decidió seguir adelante con la adquisición y las pruebas del S-400, a pesar de la disponibilidad;de sistemas alternativos, interoperables con la OTAN, para satisfacer sus necesidades de defensa”, dijo en un comunicado.

“Insto a Turquía a que resuelva el problema del S-400 inmediatamente en coordinación con los Estados Unidos”, dijo. USA sanciona a Turquía 

“Turquía es un aliado valioso y un importante socio de seguridad regional para Estados Unidos, y tratamos de;continuar nuestra historia de décadas de cooperación productiva en el sector de la defensa eliminando;el obstáculo de la posesión del S-400 por parte de Turquía lo antes posible”.

El Ministerio de Defensa turco rechazó las afirmaciones de que los sistemas S-400 pondrán en peligro;los sistemas de la OTAN. “El propio Presidente Trump ha admitido en muchos casos que la adquisición de Turquía estaba justificada”,;dijo el ministerio en un comunicado. USA sanciona a Turquía 

Dijo que Turquía “tomará represalias de la manera y en el momento que considere apropiado”;e instó “a los EE.UU. a reconsiderar esta injusta decisión”.

Puedes seguir leyendo: Barco de combustible es embestido por otro con explosivos en puerto saudí


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here