Dos fórmulas cubanas serian las primeras vacunas Latinoamericanas contra el covid-19

0
524
nasar ramadan dagga
Vacunas cubanas primeras en Latinoamericana
Compartir

En los últimos días, Cuba dio resultados de eficacia de su vacuna Abdala contra el covid-19, lo que se suma a los ya anunciados de la vacuna Soberana 02. Este avance da esperanzas en la isla que no forma parte del mecanismo Covax de la OMS. Sin embargo, el desarrollo despierta críticas y dudas en un país que atraviesa escasez de productos básicos, incluidos ciertos medicamentos.

Una de un 62% y la otra de un 92%, la eficacia alcanzada en ensayos clínicos por dos de las fórmulas que está desarrollando Cuba contra el covid-19, incrementa la posibilidad de que se convierta en la primera vacuna latinoamericana contra la enfermedad.

Vacunas cubanas primeras en Latinoamericana

En los últimos días Cuba dio a conocer los resultados preliminares de la tercera y última fase de ensayos de la Soberana 02 y Abdala, despertando esperanzas en un país que ha apostado por sus propias vacunas al no entrar en el mecanismo Covax de la OMS ni comprarlas en el mercado internacional.

Las dos dosis de Soberana 02, candidata del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mostraron un 62% de eficacia en un ensayo con 44,010 voluntarios, mientras que Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y de tres dosis, se probó en 48,000 personas y alcanzó una eficacia del 92.2%, según datos divulgados por esas instituciones.

Vacunas cubanas primeras en Latinoamericana

Según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una fórmula se considera vacuna si demuestra una eficacia igual o mayor al 50% por lo que los resultados de las fórmulas cubanas entrarían en esa categoría.

vacuna Soberana 02

Las dos fórmulas son de “subunidad basadas en la unión al receptor de la proteína S del virus”. Para entenderlo: los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) explican que “las vacunas de subunidades incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus que causa el covid-19 en lugar del germen completo”. Al vacunarse, el organismo reconoce esa proteína extraña y crea defensas que recordarán cómo combatir el virus si nos infectamos en el futuro. En el caso de la Soberana 02 ese elemento se une al virus inactivado del tétanos para potenciar la respuesta inmune.

Vacunas cubanas primeras en Latinoamericana

 

“La eficacia de Abdala para casos sintomáticos es un índice impresionante que se posiciona a niveles similares a los obtenidos con vacunas que usan tecnologías novedosas como ARN mensajero o vectores adenovirales”, dijo a EFE el biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP) Amílcar Pérez Riverol.

Los resultados de Soberana 02 y Abdala también abren la puerta a potenciales exportaciones, en las que países como Argentina y Venezuela ya han mostrado interés, seguido del anuncio de Irán de que esta semana aprobaría el uso de emergencia de la primera de ellas.

Puedes seguir leyendo: Venezuela recibe primer lote de vacuna cubana Abdala contra el covid


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga