El guitarrista venezolano Manuel Trejo Barrios celebra un 2023 lleno de éxitos en Italia

0
148
nasar ramadan dagga
Manuel Trejo Barrios
Foto: MTB Prensa
Compartir

El joven guitarrista zuliano Manuel Trejo Barrios, vivió un 2023 muy provechoso, consolidándose como uno los principales exponentes de la guitarra clásica en Europa que ha dado Venezuela en los últimos años. Su principal logro fue el lanzamiento de su más reciente producción discográfica “Entre Colores de Venezuela: El Folklore Clásico de la Guitarra”, que recibió excelentes críticas, lanzado en Italia por el sello japonés Da Vinci Classics. También resalta la gira que realizó por varias ciudades italianas junto al maestro Eddy Marcano y a otros destacados solistas.

Manuel Trejo Barrios
Foto: MTB Prensa

Por otra parte, estuvo dedicado a la grabación y producción de un nuevo álbum que saldrá en el primer trimestre 2024 a dúo con Eddy Marcano, porque es un disco para violín y guitarra, igualmente producido bajo el sello Da Vinci Classics. También realizó una serie de conciertos durante el verano para el Archivio di Stato di Rovigo (el Archivo del Estado de Rovigo) y grabó varias obras del maestro Alexandro Rodríguez, que fueron lanzadas en las redes sociales. Otro punto importante de su vertiginoso 2023 fue el concierto que dio el 28 de octubre, celebrado en Rovigo y en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla.

Vale recordar que el disco “Entre Colores de Venezuela: El Folklore Clásico de la Guitarra”, contiene un selecto repertorio de siete obras compuestas por algunos de los más notables e influyentes compositores venezolanos de diferentes épocas y escuelas: Antonio Lauro, Inocente Carreño, Henry Martínez, Eduardo Serrano, Rodrigo Riera, Alexandro Rodríguez y Jesús Eduardo Álvarez Herrera. Grabaron como invitados especiales el maestro Eddy Marcano en el violín, la guitarrista Mónica Paolini y la soprano Laura De Silva.

Manuel Trejo Barrios
Foto: MTB Prensa

Me alegra mucho que este disco haya gustado y que tenga repercusión. Sueño con interpretar sus obras en mi país. Venezuela es un país lleno de una diversidad infinita de colores, sabores, climas, entre otras cosas. En la música venezolana se puede fácilmente aplicar la palabra colores ya que nuestro folklore posee una cantidad increíble de géneros típicos ricos en ritmos y armonías exquisitas, un elemento que lo hace aún más increíble es que muchas veces estos géneros se ejecutan con instrumentos típicos nuestros, pero la guitarra a mi parecer tiene la capacidad de mezclar muchísimo de esos colores, por ese motivo creo que es un título muy adecuado”, explicó Manuel Trejo Barrios.

En el concurrido homenaje a Piazzolla, celebrado a finales de octubre, el joven venezolano interpretó el concierto para guitarra, bandoneón y orquesta, dirigido por el afamado guitarrista argentino Pablo Márquez, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Francesco Venezze, en la ciudad de Rovigo, ante un público muy entusiasta. En este concierto tuvo también mucho trabajo como productor y coordinó varias actividades educativas con el maestro Márquez. Esta velada musical tan especial se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de Manuel Trejo.

Manuel Trejo Barrios
Foto: MTB Prensa

En relación a la exitosa gira por tres ciudades de Italia junto a Eddy Marcano, fue llevada a cabo a mediados de abril, contó con presentaciones en el Auditorio Tamburini del Conservatorio Francesco Venezze, en la ciudad de Rovigo, y luego en la Sala de eventos de la Basílica de San Antonio de Padova; ambos conciertos llevaron por título “Aires de Sudamérica”. El tour cerró en Vicenza, pero con otro formato, al que se les unieron los músicos Andrés Eloy Medina en el oboe y la clavecinista Adela Barreto, bajo el título “Música Migrante de Venezuela”.

Para 2024, además del lanzamiento del disco a dúo con Eddy Marcano, Manuel Trejo piensa participar en varios concursos para guitarra clásica. Desea seguir perfeccionando sus habilidades como guitarrista, continuando sus estudios a nivel superior realizando una maestría, y se mantendrá grabando obras contemporáneas de algunos compositores latinos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: La Divaza participará en La Casa de los Famosos 2024 (+VIDEO)

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga