Venezuela afina operación para salvar su último glaciar

0
139
nasar ramadan dagga
Venezuela operación salvar glaciar
Compartir

El gobierno de Venezuela ultima detalles para una operación innovadora que busca salvar y retrasar el derretimiento del último glaciar del país ubicado en el Pico Humboldt.

Esta operación, pionera en Latinoamérica, busca mitigar este proceso mediante la aplicación de geotextiles y otros materiales especializados que cubrirán la superficie del glaciar, reflejando la luz solar y reduciendo la absorción de calor.

El plan, desarrollado por un equipo de glaciólogos, ingenieros y expertos ambientales venezolanos, con el apoyo de científicos internacionales, contempla la intervención en un área de aproximadamente 20.000 metros cuadrados del glaciar. La operación se ejecutará en dos fases:

  • Fase 1: Implementación de un sistema de monitoreo permanente para registrar las condiciones climáticas y el comportamiento del glaciar.
  • Fase 2: Colocación de geotextiles y otros materiales de última generación sobre la superficie del glaciar.

«Hemos llegado a superar los 30 grados de temperatura aquí en la meseta de la ciudad. Esas son temperaturas que jamás se habían registrado y están afectando fuertemente toda la Sierra Nevada. Ese recalentamiento está generando una presión superior sobre el glaciar», dijo, citado en el escrito, el comandante de la zona militar de Mérida, Rubén Belzares.

Asimismo señaló que entre diciembre y febrero, hubo una reducción del 2 % del glaciar. Un «ritmo acelerado» de derretimiento que, de mantenerse, «prácticamente a final del año» extinguiría por completo este asentamiento de hielo.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Gobierno de Venezuela firma pacto de alerta contra tsunamis con entidad de la ONU

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga