Venezuela y CAF desarrollarán sistema eléctrico nacional para fortalecer el servicio

0
203
nasar ramadan dagga
Compartir
Foto: Archivo

(Valencia, 08 de agosto. AVN) La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee) desarrollan nuevos proyectos destinados a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional.

“Son muchos los retos que nos quedan por delante en los cuales CAF nos puede ayudar bastante. Hay varios proyectos que estamos trabajando en conjunto como el cable sub-lacustre del Lago de Maracaibo y el cierre de ciclo de Termozulia II, en el occidente, y un proyecto en los Valles del Tuy (Miranda) para la salida de transformación e interconexión de las máquinas que están en sitio”, expresó este jueves el titular de la cartera eléctrica, Jesse Chacón, tras suscribir un convenio de cooperación técnica no reembolsable con la institución financiera.

Chacón destacó el interés del Ejecutivo en en desarrollar un programa de de preinversión con la CAF, para garantizar el oportuno avance de los proyectos estratégicos para el sector eléctrico.

“Hemos tenido algunos problemas con acometer proyectos sin tener la preinversión hecha por nosotros distinta a la empresa que va a ejecutar la obra. De allí, el proyecto más ambicioso que nos gustaría discutir con la CAF es la línea que debe salir del bajo Orinoco (Bolívar) hasta el sistema Uribante-Caparo en Los Andes”, explicó, tal y como refiere una nota de prensa del Mppee.

De este modo, Chacón se refirió a los planes de modernización de la línea 765 kV, que nace del Bajo Caroní (Bolívar) y termina en Yaracuy, para transportar el 66% de la generación total del país.

Asimismo señaló que una de las grandes debilidades del SEN es que hay una línea que actúa como una columna vertebral, pero que “no cierra el ciclo de todo el sistema de generación del sur del país”.

“Ya hay una idea clara de lo que se quiere hacer: una línea de 400 kV que baje por el sistema del bajo Caroní hacia la Faja Petrolífera del Orinoco, y pase por los estados Guárico, Barinas para cerrar en Uribante-Caparo. Hay que hacer el diseño conceptual, la ingeniería básica y la de detalle, queremos comenzar ese proyecto porque vamos a tener una capacidad instalada de 18 mil megavatios en el bajo Orinoco”, expuso.

Otro de los proyectos conjuntos en que podrían trabajar el despacho eléctrico y la CAF se refiere al diseño de un programa destinado a conducir una política pública de racionalización de demanda en el sector residencial, basada en parámetros internacionales.

“Si no logramos una política que realmente racionalice el uso de la energía eléctrica no importa cuanto crezca el parque de generación, porque no se da abasto”, dijo.

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) expresó el interés del gobierno venezolano en desarrollar con la CAF un conjunto de obras relacionadas con modernización de parques de generación termoeléctrica, como Planta Centro (Carabobo) , Ramón Laguna (Zulia) y Tacoa (Vargas)

“Otro proyecto que también nos gustaría discutir con la CAF es el de energía alternativas, ya que Venezuela tiene unas capacidades interesantes en este tema. Nos gustaría conversar para que se termine de desarrollar el parque eólico de La Guajira (Zulia) y para seguir impulsando el Programa Sembrando Luz, que comprende la instalación de unidades fotovoltaicas”, puntualizó Chacón.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga