Venezuela ha lanzado un ambicioso plan de ciencia y tecnología para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos con el objetivo es reducir la densidad poblacional del género Aedes y Anopheles, responsables de la propagación de enfermedades como el dengue, la chikungunya, el zika, la fiebre amarilla y la malaria.
Este esfuerzo es una colaboración entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
La ministra Gabriela Jiménez informó que se están utilizando biocontroladores innovadores para el tratamiento de criaderos y la aplicación en espacios peridomiciliarios. Estos incluyen una fórmula basada en la bacteria entomopatógena Bacillus sphaericus y otra con los hongos entomopatógenos Metarhizium rileyi, Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana.
Tecnología al servicio de la salud y el bienestar
La ministra Jiménez destacó que el plan ya ha tenido un impacto social significativo, atendiendo a más de 55,000 personas en diversos estados del país durante su primera etapa.
La decisión de crear estas nuevas tecnologías se origina en la directriz del presidente Nicolás Maduro, en respuesta a la influencia que el cambio climático tiene en la multiplicación de vectores y la propagación de enfermedades. La ciencia, en este contexto, se convierte en una herramienta para enfrentar los desafíos de salud pública.
Seis líneas de acción para un control integral
Para lograr sus objetivos, el plan se estructura en seis líneas de acción clave. Estas van desde el fortalecimiento de laboratorios y la promoción de la salud, hasta la incorporación de nuevas tecnologías y la formación profesional y comunitaria.
También se incluyen estudios de genotipificación y pruebas de deficiencia de G-6-PD, cruciales para justificar el uso de tratamientos antimaláricos como la tafenoquina. Este enfoque integral busca abordar la problemática desde múltiples frentes, garantizando una respuesta coordinada y efectiva.
Puedes seguir leyendo:














