Venezuela presente en los ensayos de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala desde abril 2021

0
714
nasar ramadan dagga
Venezuela participará en ensayos de vacunas cubanas - NA
Compartir

Venezuela recibirá la primera semana de abril 60.000 dosis de los proyectos de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, con las que el país participará en la fase final de ensayos clínicos de estos antídotos, informó este domingo el presidente Nicolás Maduro.

En una alocución televisada, el mandatario anunció que 30.000 unidades de cada una de estas vacunas llegarán al país para ser aplicadas en la tercera y última fase de ensayos, tal como ocurrió con la rusa Sputnik V, que escogió a Venezuela como el primer país de América para sus estudios.

La Soberana 02 y la Abdala, dijo Maduro, son las vacunas del “Alba”, el grupo de países que creó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y que es integrado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros países americanos.

Venezuela participará en ensayos de vacunas cubanas

Abdala, el segundo candidato vacunal de los cinco que investiga Cuba contra el coronavirus avanzó a la tercera y última fase de ensayos clínicos, en la que se probará su eficacia, lo que elevó las posibilidades de la isla de convertirse en el primer país latinoamericano en desarrollar su propia vacuna.

“Abdala”, a cargo del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), acaba de recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar la fase 3 de pruebas, que se llevará a cabo en las capitales de tres provincias del oriente del país: Santiago, Guantánamo y Granma.

Cuba ya contaba con otra potencial vacuna en esta fase final, “Soberana 02”, que a principios de este mes comenzó a administrarse en La Habana a 44.010 voluntarios de 19 a 80 años y que también será testada en Irán, a donde han sido enviadas 100.000 dosis de la fórmula.

De las 23 posibles vacunas que se encuentran en tercera y última fase de investigación en el mundo, dos son cubanas y tienen visos de convertirse en las primeras desarrolladas íntegramente en Latinoamérica.

Medidas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente al Covid -19

Posterior a la llegada de las variantes P.1 y P.2 del SARS-CoV-2 a Venezuela, 13 entidades del país han registrado un repunte de casos positivos de la enfermedad, siendo la Región Capital la más afectada.

Caracas lidera el índice de casos activos de Covid -19 con 2.662, seguido por Miranda con 1.190, La Guaira con 850, Zulia con 707, Bolívar con 485 y Anzoátegui con 430.

Ante este panorama, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó una serie de medidas propuestas por  la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del Covid -19, con el objetivo de frenar la cadena de contagios del letal virus. Conozca a continuación de que se tratan:

  • Activar las brigadas comunitarias de prevención, desplegar una estrategia comunicacional intensiva de prevención y control, reforzar el uso de mascarillas, limpieza de manos y los espacios laborales, fomentar el distanciamiento saludable y evitar las concentraciones de personas en espacios cerrados.
  • Localizar, espacialmente en mapas, los casos activos por COVID-19 en comunidades, las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y parroquias; manteniendo la vigilancia y control permanente de los casos.
  • Vigilancia del cumplimiento de la cuarentena radical, voluntaria y consciente, disminuir actividades bancarias y comerciales no esenciales, minimizar la movilidad innecesaria de la población y evitar concentraciones en espacios públicos.
  • Reactivar el filtro sanitario en actividades productivas esenciales como: instituciones, farmacias, panaderías, mercados y supermercados.
  • Desinfectar áreas de brotes activos tales como: calles, casas, paradas, así como también espacios asistenciales: hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hoteles sanitarios.
  • Higienizar estricta y frecuentemente los vehículos de transporte público y acatar la normativa de distanciamiento saludable.
  • Garantizar la atención integral, protección y el acompañamiento de todos los casos sospechosos y confirmados por COVID-19.
  • Reforzar la investigación de contactos y cadenas de transmisión para todos los casos confirmados de COVID-19.
  • Aumentar la capacidad de atención a personas asintomáticas, casos leves, moderados y graves en hoteles sanitarios, CDI, clínicas populares y hospitales; según la presencia de casos en el territorio.
  • Priorizar la inmunización a los grupos de riesgos en las entidades de mayor incidencia de casos.

Asimismo, el Jefe de Estado anunció la implementación de cuarentena radical del 22 de marzo al 4 de abril en todo el territorio nacional y la continuidad de las actividades escolares a distancia en todos los niveles educativos.

Las medidas fueron anunciadas por el presidente Maduro, este domingo, al ofrecer un balance de las acciones tomadas por el Gobierno Bolivariano para enfrentar la pandemia en el país.

Puedes seguir leyendo: Suspendido el transporte interurbano y circulará sólo en sectores priorizados


«Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en  TELEGRAM   y mantente siempre informado»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga