¡Tome previsiones! ¿Qué hacer en casos de extorsión o secuestro?

0
3151
nasar ramadan dagga
antiextorsion
Foto referencial
Compartir

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  exhorta  a los  ciudadanos  a denunciar la  extorsión y el secuestro. Noticias24 Carabobo invita a las personas a confiar en los organismos del Estado y pone  a  disposición distintas opciones a  las  que  pueden  acudir en caso de surgir alguna emergencia.

antiextorsion
Foto referencial

Es importante mencionar que  entre las principales funciones del Conas, está la de brindar asesoramiento y seguridad a las personas potencialmente secuestrables, a la familia de los plagiados y a las personas sometidas a delitos de extorsión.

Este organismo también tiene como función  “realizar campañas informativas a la comunidad para la prevención y reducción de los delitos de extorsión y secuestro”, Así lo reseña el ente en sus redes sociales oficiales.

Entre las opciones ofrecidas por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, se  encuentran varias recomendaciones para la familia.

  • Denunciar el secuestro al Conas más cercano en su estado.
  • Ser discreto sobre el suceso.
  • Contar con la asistencia de especialistas en el proceso de negociación y que un solo miembro de la familia tome el mando en el proceso.
  • Evitar fuga de información.
  • No realizar investigación alguna en forma personal.
  • No dejarse influenciar por rumores.
  • No tomar decisiones precipitadas.
  • No pagar rescate por ningún motivo.
  • No dejarse asesorar por agentes o negociadores privados.

De igual forma,  el Conas  ofrece medidas preventivas,  ¿qué hacer en caso de extorsión? Y por último pero no menos importante ¿qué hacer en caso de un secuestro?

Medidas preventivas

-En caso de recibir llamada de supuestas promociones comerciales, bancos encuestadoras o programas de televisión, nunca proporcione datos familiares, laborales o de ingresos económicos o propiedades.

-Instale un identificador de llamadas, así sabrá quien llama. Sea cauteloso al contestar números desconocidos.

-Generalmente los extorsionadores son personas cercanas que buscan aprovecharse de los que conocen de su víctima. Tome las precauciones necesarias.

-Converse con su familia y elabore una estrategia de comunicación y protección, ante la posibilidad de eventos de este tipo.

¿Qué hacer en caso de extorsión?

-No se deje intimidar, controle la situación, le realizarán algunas exigencias que  en la mayoría de los casos es dinero, no se deje sorprender, simule una interferencia y corte la llamada. Así  tendrá tiempo para actuar.

-No tome  decisiones sin evaluar los riesgos. Cuando paga una extorsión se desestabiliza su economía, a la vez que financia a la delincuencia organizada y pone en riesgo su seguridad.

-Jamás acepte la exigencia inicial, ingenie cualquier excusa. Si acepta y cumple con el pago, el delincuente lo verá como un potencial pagador y volverá a extorsionar.

-No proporcione ningún tipo de información al delincuente ya que le servirá para sacarle provecho en su contra.

-Llame desde un teléfono móvil a los números de  contacto del Conas, para  ser atendido en cualquier lugar del territorio nacional.

¿Qué hacer en caso de secuestro?

-Hacer todo lo posible por permanecer sereno.

-No debe intentar identificar a sus plagiarios. Eso le puede costar la vida.

-No debe intentar escapar.

-Trate de establecer a través de la conversación una relación con los victimarios, para evitar agresiones excesivas y salir lo mejor librado posible.

No sea una víctima más de  la extorsión y el secuestro, acuda ante las autoridades competentes y denuncie.

Redacción: Randdy Oronoz / Noticias24 Carabobo

antiextorsion

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga