Canciller Arreaza denuncia violencia contra la embajada venezolana en Perú

0
451
nasar ramadan dagga
Arreaza denuncio violencia contra la embajada - Noticias Ahora
Compartir

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el pasado domingo 21 de febrero los recientes actos de violencia que se cometieron contra la embajada Venezuela en Perú, después de que la noche del sábado tuviera lugar una manifestación en Lima, que incluyó el ataque con piedras a esta sede diplomática.

Violencia contra la embajada de Venezuela en Perú

Arreaza «denuncia los actos de violencia acontecidos (…) ante la actitud contemplativa y de inacción por parte de las fuerzas de seguridad; en total inobservancia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares», se deja leer en un comunicado.

Ante esto, el gobierno exigió a las autoridades del Perú que garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela; así como la seguridad de sus sedes e instalaciones.

«Asimismo, recuerda el necesario apego y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes y demanda el pleno respeto a la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos que hacen vida ese país», continúa el texto.

Venezuela reiteró su rechazo a «las inaceptables campañas de discriminación y xenofobia contra la comunidad venezolana en Perú; exige el fin de las mismas y rechaza la difusión de mensajes antivenezolanos para obtener réditos electorales por parte de algunos sectores políticos de ese país».

Aumenta la animosidad

En las últimas semanas ha venido aumentando la animosidad entre un grupo de venezolanos y peruanos; tras los hechos violentos que se difundieron ampliamente en las redes sociales y que se saldaron con la muerte de un ciudadano de cada país.

En primer momento circuló un video que mostraba el asesinato de un venezolano en Perú, supuestamente por negarse a pagar una extorsión; y luego otra grabación mostraba cómo un peruano fue lanzado desde un puente, un delito presuntamente cometido por venezolanos en Colombia.

Tras ello, se produjo la protesta en Lima que terminó con el ataque a la embajada, donde los manifestantes corearon consignas en contra de la presencia de venezolanos en ese país.

A finales de enero, el Gobierno de Perú desplegó a sus Fuerzas Armadas en la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal que presuntamente se ha incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, desde el país vecino.

Perú es, después de Colombia, el segundo país que alberga a más venezolanos, con más de un millón llegados desde 2016; según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); que cifra en ya 5,4 millones el éxodo migratorio de Venezuela.

Puedes seguir leyendo: Xenofobia contra extranjeros aumenta en países del Grupo de Lima


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga