OVV registró once casos de violencia intrafamiliar en Carabobo entre enero y febrero

0
369
nasar ramadan dagga
violencia intrafamiliar en Carabobo
Compartir

El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo); contabilizó a través del monitoreo de prensa realizado de los meses de enero y febrero, tres femicidios; seis casos de violencia de género y dos menores víctimas de agresiones dentro de sus hogares. Los especialistas aseguran que el confinamiento obligatorio; como medida de protección ante la pandemia del Covid-19; ha llevado a una convivencia obligada durante las 24 horas del día entre los miembros del grupo familiar, lo que facilita la perpetración de estos hechos.

“De existir desavenencias y conductas agresivas por parte de algunos de los integrantes de la familia; este contexto propicia que se generen situaciones y eventos de violencia intrafamiliar que se manifiestan en diferentes tipos; entre ellos los femicidios, violencia de género y violencia contra menores y adolescentes, como ha ocurrido en varios estados del país”, explicó la coordinadora regional del OVV Carabobo, Giannina Fusco.

Violencia intrafamiliar en Carabobo

En la entidad carabobeña, en tan sólo 30 días, ocurrieron tres femicidios: Mariángel Rodríguez, de 26 años, quien fue estrangulada en el municipio Naguanagua; Leanyeli Colina, de 23, quien fue herida con un arma blanca y luego con un arma de fuego en Libertador; y Arenny Castillo, de 35 años, quien recibió un golpe en la cabeza, un disparo y fue posteriormente calcinada en la parroquia Miguel Peña de Valencia.

“Las tres víctimas fueron asesinadas por sus parejas, motivados por celos e ira. Actuaron con altos niveles de agresividad al llevar a cabo el crimen. La primera fue citada por su pareja en el lugar donde le quitó la vida; la segunda estaba embarazada, fue a la visita conyugal al Centro Penitenciario de Carabobo y la pareja, al verla hablando con otro recluso, le quitó la vida; y la tercera fue asesinada en su vivienda frente a sus hijas”, detalló Fusco.

Entre el 30 de enero y el 25 de febrero; en seis de los catorce municipios que conforman la región carabobeña -Los Guayos, Miranda, Guacara, San Diego, Valencia y Puerto Cabello; se reportaron seis eventos de violencia de género. Las víctimas se atrevieron a denunciar ante los organismos de seguridad, los cuales procedieron a la aprehensión de los agresores. En el 50% de los casos los victimarios son ex parejas y en el otro 50% son sus actuales compañeros sentimentales. “Las seis mujeres fueron golpeadas brutalmente, ocasionándoles lesiones en el rostro y varias partes del cuerpo. Una de las víctimas denunció el intento de abuso sexual por parte del esposo, además de la golpiza que recibió, y otra presentó herida abierta en la región maxilofacial”, agregó Fusco.

Los niños no escapan de la violencia

Otro tipo de agresiones vinculadas a la violencia intrafamiliar registradas en febrero fue el   maltrato infantil. Una madre, de 22 años, golpeó con un palo a su hijo de 5 años, ocasionándole una fuerte contusión en el ojo izquierdo y varias marcas en su cuerpo; este hecho ocurrió en el municipio Bejuma el 6 de febrero. El otro caso fue el abuso sexual a una niña de 11 años por parte de su padrastro, quien la violaba desde hacía tres años y la mantenía sometida bajo amenaza. La madre se enteró al leer el diario de la niña y procedió a denunciar al victimario, quien fue detenido por las autoridades.

La violencia intrafamiliar causa daños físicos, psicológicos y emocionales que perduran a lo largo de la vida de las víctimas, y pone en riesgo la integridad física y la vida de la persona, por lo que debe ser tratada como un problema de salud pública.

Puedes seguir leyendo: Isabel Allende presentó «Mujeres del alma mía» y afirma que el feminismo es una revolución


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



VíaRedacción Noticias Ahora

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorCapturados dos presuntos extorsionadores de la banda “El Adrián”
Artículo siguienteProtestas en Birmania dejan a varias personas heridas y dos fallecidos

nasar ramadan dagga