El economista José Manuel Rodríguez alertó que podría ocurrir un atentado a la plataforma de pagos de Venezuela en el exterior, como sucedió recientemente con el ataque cibernético de grandes proporciones, que afectó el sistema de generación eléctrica nacional.
En este sentido, el especialista advirtió que este tipo de sabotaje cibernético al sistema de pago ya se aplicó en el pasado a Irán y Rusia.
«Un nuevo ataque, como se hizo a irán o Rusia, puede venir por la plataforma de pago, porque todas tienen licencias en oficinas de Estados Unidos» o están controladas por el sistema Swift que funciona desde Bruselas.
La modalidad de ataque cibernético, se puede desarrollar contra las cuentas y operaciones en el exterior de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Lo que generaría más sanciones y bloqueo contra la estatal petrolera que decretó el Departamento del Tesoro el pasado mes de enero.
Asimismo, resaltó la importancia estratégica de la decisión soberana del gobierno de Venezuela de trasladar la sede de Pdvsa Europa en Portugal a Moscú, ya que esta oficina emplea otro sistema bancario, mediante el cual comercializa el petróleo venezolano a diversos mercados bajo sus propios términos.
Por esta razón, enfatizó la necesidad de que el país diseñe su propia plataforma de pagos, que tenga como centro de operaciones en Venezuela con asistencia tecnológica de países aliados.
Con información de AVN