¿Quién es Xiomara Castro? La candidata que libera las elecciones en Honduras

0
835
nasar ramadan dagga
Xiomara Castro elecciones en Honduras -Noticias Ahora
Xiomara Castro elecciones en Honduras -Noticias Ahora
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, ha venido actualizando los resultados preliminares de las elecciones del domingo y con el 51,30% de las actas presidenciales computarizadas, dando como ganadora a la candidata Xiomara Castro.

El 51,30% corresponde a  9.384 de las 18.933 actas presidenciales que se deben procesar, por el momento Xiomara Castro por el Partido Libre obtiene 958.791 votos (53.61 por ciento) ; Nasry Asfura del Partido Nacional 605.785 votos (33.87 por ciento); y Yani Rosenthal del Partido Liberal 164.735 votos (9.21 por ciento).

Tras conocerse los primeros resultados electorales,  la virtual vencedora de las elecciones en Honduras, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), agradeció al pueblo y a todos los sectores políticos que le permitieron alcanzar el triunfo.

¿Quién es Xiomara Castro?

Castro nació en 1959 en una familia de hacendados. A los 16 años se casó con su primo, Manuel Zelaya y ambos se instalaron en la región de Olancho donde tuvieron 5 hijos. Se graduó en licenciatura en administración de empresas en la Universidad y mantuvo siempre un bajo perfil; acompañando a su esposo que tenía una alta exposición pública.

En 2005, en el marco de la campaña presidencial de su esposo tuvo su primera incursión en la actividad política; organizando la rama femenina del Partido Liberal de Honduras en la región de Catacamas; para el 2006 asumió como primera dama, pero no tuvo alto perfil y comenzó a acompañar a Zelaya a las giras por el interior del país; interiorizándose de la realidad social. En ese rol creó centros de asistencia para las madres solteras en los departamentos más pobres del interior y se involucró en la lucha regional contra el sida.

Su protagonismo durante más de un año en las manifestaciones callejeras contra el golpe de Estado a partir de 2009 la ubicaron como una referente para importantes sectores sociales. Dos años después, al regreso de Zelaya del exilio, decidió impulsar junto a él una nueva organización política rompiendo definitivamente con el Partido Liberal. Fue así que fundaron Libertad y Refundación (Libre), el partido por el que la ex primera dama se presentó a elecciones generales como candidata a presidenta en 2013 y nuevamente este año.

Crecimiento político hacia la presidencia

Su primera contienda electoral, Libre quedó en segundo lugar con el 28% de los sufragios desplazando al tercer puesto al Partido Liberal, protagonizando la ruptura del bipartidismo que gobernó Honduras durante 120 años. En esa oportunidad, ganó el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, envuelto en acusaciones de fraude.

En las elecciones siguientes, en 2017, se presentó como candidata, pero declinó al poco tiempo para sumarse a la Alianza de Oposición; contra la Dictadura como una de las candidatas a vicepresidenta. Ese pacto impulsó como candidato a la presidencia a Salvador Nasralla, conocido como el “señor de la televisión” debido a que fue presentador de programas de entretenimientos y deportivos durante 40 años en la televisión de Honduras.

Este año, Castro ganó cómodamente la interna de su partido y se lanzó a una campaña presidencial; que la vio ascender día a día en las encuestas, pero sin poder superar al candidato oficialista. El tercero en las encuestas era Salvador Nasralla en un escenario electoral con 14 partidos compitiendo por la primera magistratura.

A finales de octubre un anuncio inesperado sacudió el tablero electoral. El “señor de la televisión”, declinó su candidatura presidencial por el Partido Salvador de Honduras y se sumó a la ‘Alianza con el pueblo’. Esta vez, sería él quien asumiría un rol secundario como vicepresidente. “Hoy podemos decir que a la dictadura le estamos poniendo punto final”, sentenció con tono firme Castro, minutos después de que Nasralla dijera sentirse honrado, ya que “por primera vez tendremos en la historia de Honduras a una mujer presidenta”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Elecciones en Honduras: Bachelet exige garantías electorales en el país


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga