Ministerio Público ha realizado más de 200 mil actuaciones durante 2020

0
648
nasar ramadan dagga
200 mil actuaciones del Ministerio Público - NA
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó un balance realizado en lo que va de año con motivo del 51 aniversario de su despacho.

Asimismo, el Fiscal General informó que se han realizado 297.361 actuaciones en lo que va de año en el Ministerio Público, reforzando los procesamientos de casos por violencia contra la mujer, además del combate al narcotráfico y acciones de protección de los Derechos Humanos.

Saab, ofreció un balance detallado sobre las nuevas acciones que ejecutó el Ministerio Público en el marco de su 51 aniversario de su despacho, donde destacó que de lo que va de este año han ingresado 209.570 causas y egresaron 99.494.

“Se presentaron 79.770 actos conclusivos y 32.938 acusaciones, lo que da como resultado un total 297.361 actuaciones cifra histórica producida en medio de la pandemia”, puntualizó.

Más de 200 mil actuaciones del Ministerio Público

En este sentido, Saab, refirió que el pasado miércoles se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. “Durante nuestra gestión se duplicó la cantidad de fiscalías especializadas en el delito de femicidio”, reiteró.

Asimismo detalló que han ingresado 27.007 casos de violencia contra la mujer en lo que va de 2020, donde se presentaron 2.297 acusaciones y 719 agresores fueron privados de libertad.

“En cuanto al delito de femicidio, este año ingresaron 185 causas, entre femicidios consumados y femicidios frustrados. En total se han privado de libertad 167 personas por este delito y se han logrado 26 sentencias condenatorias”, expresó el Fiscal William Saab.

Con respecto a la parte de delitos comunes, durante este año han ingresado 119.738 casos y ha habido 50.085 egresos, se han presentado 20.733 acusaciones y se han realizado un total de 139.978 actuaciones, declaró.

“De estos casos ingresados, 6.361 corresponden a casos de homicidios, por los que se han presentado 1.090 acusaciones, lográndose 273 condenas en lo que va de año. También quiero destacar que se han entregado 5.207 vehículos recuperados”, apuntó.

Lucha contra el tráfico de drogas

Durante las declaraciones a la prensa el Tarek William Saab, hizo un paréntesis en cuanto a las actuaciones que ha desarrollado el Ministerio Público en su lucha contra el tráfico de drogas que se producen en Colombia, siendo uno de los grandes retos que enfrenta el Estado venezolano.

En lo que va de año se han incautado 10,1 toneladas de marihuana y 23,3 toneladas de Cocaína; para un total de 33,4 toneladas de drogas, se han presentado 5.933 imputaciones; 1.637 acusaciones y se obtuvieron 451 sentencias condenatorias, además de los procesos en curso, precisó.

Asimismo indicó que como parte del proceso de transformación del Ministerio Público, este año se elevó la Dirección de Derechos Humanos; a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, con lo cual se busca profundizar la lucha contra estos graves delitos.

235 funcionarios de seguridad del Estado han sido imputados por violación a los DDHH

Saab, también refirió en su balance que durante el año 2020 se logró la imputación de 235 funcionarios de seguridad del Estado; por presuntas vulneraciones a los derechos humanos, además fueron aprehendidos un total de 23 funcionarios de distintos organismos.

“Por otro lado, han resultado acusados un total de 172 funcionarios y se han logrado 5 condenas”, sentenció.

Dar el duro golpe al narcotráfico ha sido la punta de lanza del Ministerio Público; pues en lo que va de año se han realizado 2.105 imputaciones y 700 acusaciones por los delitos de corrupción. Obteniéndose un total de 243 sentencias condenatorias.

“Queremos ser ejemplo por lo tanto hemos procesado 230 fiscales por los delitos de corrupción. Queremos dar el ejemplo no solo en la persecución contra la corrupción en otros organismos sino también en el nuestro”, aseveró.

Creación de oficinas específicas para atención de diversos delitos

El Fiscal informó que para mejorar la lucha contra los delitos trasnacionales, se creó una Oficina Contra Delincuencia Organizada; ubicada en el aeropuerto de Maiquetía, con la presencia de Fiscales Anti Drogas, Contra la Extorsión y de Prevención Contra la Legitimación de Capitales.

Para el Área Metropolitana de Caracas resultó creada la Fiscalía 163° en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos; debido al aumento de estos delitos en la capital venezolana, Saab recordó que solo se contaba con la Fiscalía 23º para atender dicha materia.

“En la Dirección General para la Protección a la Familia y la Mujer: se creó en 2019 la Fiscalía 96° Nacional Especializada en el Delito de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes; y la Fiscalía 95° Nacional Especializada en el Delito de trata de Mujeres. En diciembre 2019 se creó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para mejorar la lucha contra la corrupción”, comentó.

Además, en materia ambiental, se amplió la competencia de la Fiscalía 89° Nacional para que conozca casos de Derechos de Fauna Doméstica y Silvestre

Puedes seguir leyendo: Ejecutivo Nacional invitó a Trinidad y Tobago a una reunión para discutir la «movilidad humana»


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here