Alcabalas en Venezuela: Consideraciones que se deben tener en cuenta

0
860
nasar ramadan dagga
alcabalas en venezuela
Compartir

Las alcabalas en Venezuela por lo general son funcionales y cumplen un papel esencial. Únicamente en circunstancias muy específicas bajo causas extraordinarias; como intentar frustrar un secuestro, robos a entidades bancarias o fugas de prisioneros.

Los puntos de control son regulaciones de los cuerpos de seguridad para brindar el resguardo a los temporadistas o visitantes. Pero, hay situaciones que se deben tomar en cuenta cuando un oficial o representante de seguridad te pide los documentos.

Actualmente son muchas las historias de cómo los ciudadanos han tenido que lidiar con extorsiones en las carreteras venezolanas.

¿Qué sucede en las alcabalas venezolanas?

La normativa jurídica venezolana establece que un funcionario puede revisar a un ciudadano; pero previamente debe hacer del conocimiento del afectado que tiene la sospecha de que está incurriendo en un hecho ilegal.

Solicitar dinero, privación ilegítima de libertad y retención de documentos de identidad son los delitos más frecuentes que cometen funcionarios policiales y militares cuando forman alcabalas en calles y autopistas. Estas acciones son denunciables y totalmente ilegales.

Un ejemplo de ello es un video viral de CrónicaVe en las redes sociales, donde se evidenció que un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); durante una alcabala de Pequiven, en el municipio Juan José Mora, de Carabobo procedió a revisar la cartera de una dama.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cronicave (@cronicave)

Lo que se debe tener en cuenta en las alcabalas en Venezuela

Los artículos 72 y 73 de la Ley de Tránsito Terrestre indican que en las obligaciones del conductor se incluyen:

  • Poseer la licencia y el certificado médico vigente.
  • Seguro de responsabilidad civil, y certificado psicológico (si fuera el caso).
  • Manejar en buen estado de salud física y mental.
  • Usar cinturón de seguridad, (al igual que los ocupantes del carro).
  • Los niños menores de edad deben viajar en la parte de atrás.

Si se llegan a incumplir alguna de estas normas, las autoridades están en el derecho de realizar amonestaciones.

El artículo 44 de la Constitución venezolana indica que ninguna persona puede ser arrestada o retenida a menos que haya una orden judicial o que haya sido detenida en flagrancia. Por lo que a pesar de no tener en regla los documentos, el ciudadano no podrá ser llevado o amenazado de ir a un calabozo policial.

Condiciones de una requisa policial

Por su parte, el abogado Fermín Marmol García explica que lo primero que hay que tener claro, qué es una requisa y por qué se realiza. De acuerdo con el Código Penal venezolano, esta acción busca identificar o encontrar elementos para prevenir o poner fin a un comportamiento contrario a las normas de convivencia.

Los policías que realicen estos procedimientos deben estar plenamente identificados y con su respectivo uniforme, puesto que son los únicos que pueden operar en estos casos de civil”, añadió.

  • La persona puede tomar una fotografía o video minutos antes de comenzar el proceso de la requisa para avisar a sus familiares o amigos en qué alcabala se encuentra.
  • Es totalmente legal grabar la requisa policial y el funcionario no puede confiscar el teléfono de la persona. El uniformado puede retener la cédula de identidad por un plazo de tiempo determinado. Lo que no puede suceder es la pérdida del documento pues puede conllevar a la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio contra el funcionario.
  • En caso de ser víctima de extorsión o pérdida de sus documentos, el ciudadano puede tramitar una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público y también hacerla llegar su caso a una ONG de derechos humanos en Venezuela.
  • Cualquier ciudadano o extranjero también puede presentar una denuncia en la oficina de desviaciones policiales que tiene cada organismo policial en el país.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Tarek William Saab: Venezuela tiene avances positivos en DDHH


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga