Falcón en alerta por aumento de casos de “malaria”

0
591
nasar ramadan dagga
Falcón registra aumento de paludismo 
Compartir

En el estado Falcón, se han registrado 35 casos de malaria al occidente de la entidad; por lo que, se ha mantenido atención inmediata en los municipios afectados.

Según datos publicados en el portal Cactus24, se reportó para la semana 22 de epidemiología; 35 casos de paludismo, 22 son autóctonos y 13 son importados de los estados Apure, Bolívar y Zulia. 

El director de Salud Ambiental, David Fernández; informó al portal «que pese a las cifras, han mantenido atención inmediata».

Fernández señaló que, falta reforzar la zona de occidente con vigilancia proactiva, siendo uno de los desafíos por la falta de unidades móviles habilitadas; por el gobierno regional y nacional para adentrarse a las zonas donde se encuentra el paludismo.

Durante el año 2022 se han detectado 398 casos en el país de los cuales 268 son de Falcón y 130 casos de otros estados (Zulia 125, Lara 02, Bolívar 02 y Apure 01). Venezuela acumula más de la mitad de los casos y el 73% de las muertes por malaria en América, según las últimas estimaciones de la OMS.

Falcón registra aumento de paludismo 

Para la semana 23, los casos reportados fueron 20. El municipio Mauroa registró 17 mientras que el municipio Buchivacoa solo reportó 03.

Fuentes consultadas en el municipio Buchivacoa, contaron que entre los últimos casos de paludismo, se encuentra una niña de 5 años de edad, habitante del sector Guajiro, lugar donde se encuentra instalado un centro de diagnóstico con pruebas rápidas y tratamientos.

Aunque la prueba de la infante arrojó negativo, presentó los síntomas y mejoró una vez que le indicaron el tratamiento.

Los datos oficiales no registran este sector del municipio Buchivacoa. En la sala situacional solo fueron documentados los casos positivos de los sectores: El Placer, San Juan, Sindicato, Rancho Ezin, San Antonio y Nueva Hacienda .

Población masculina afectada

La semana 23 arrojó 275 casos de malaria de 394 a nivel nacional, con mayor porcentaje en la población masculina (55%) en comparación con la población femenina (45%).

En cuanto a la población del municipio Dabajuro, extraoficialmente fueron identificados 2 casos en La Finca El Tesoro, a pocos kilómetros de la represa El Mamito.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Pescadores avistan caimán en playa de Anare


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga