Alerta roja en Honduras: Población debe usar tapabocas por densa capa de humo

0
162
nasar ramadan dagga
Honduras población usar tapabocas
Compartir

Las autoridades de Honduras exhortaron este jueves 23 de mayo a toda la población a usar tapabocas en exteriores debido a la calidad del aire “perjudicial” en el país, principalmente en el área metropolitana del Distrito Central, a causa de una densa capa de humo que ha incrementado las enfermedades respiratorias.

Honduras la población debe usar tapabocas

Ante la persistente contaminación atmosférica en el territorio nacional, se exhorta a la población a usar tapabocas, especialmente a niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas o respiratorias y mujeres embarazadas. Además, se recomienda visitar al médico ante cualquier malestar en la garganta o los ojos.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) también pidió proteger a los grupos vulnerables, como personas que padecen enfermedades crónicas o respiratorias, y evitar realizar actividades al aire libre como ejercicio físico o caminatas prolongadas.

La Copeco de Honduras mantiene por tiempo indefinido una alerta roja (emergencia) en 7 de los 18 departamentos del país centroamericano, amarilla (precaución) en 2 y verde (preventiva) en los 9 restantes, debido al alto nivel de contaminación del aire.

A pesar de una ligera mejoría en Tegucigalpa, el índice de calidad del aire (AQI) se mantiene allí en la categoría “perjudicial” con cerca de 170 µg/m³, en una escala que contempla un máximo de 500 puntos.

Según datos de la firma suiza IQAir, la concentración de partículas PM 2.5, considerado el contaminante más peligroso para el ser humano, en Tegucigalpa es de 169 microgramos por metro cúbico de aire, muy por encima del límite recomendado por la OMS de menos de 10 µg/m³.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más poblada de Honduras, el índice de calidad del aire se mantiene en la categoría “perjudicial”, mientras la concentración de partículas PM 2,5 llegó a 62 microgramos por metro cúbico de aire.

Los altos niveles de contaminación obligaron el pasado lunes a las autoridades a adelantar las vacaciones de mitad de año para todos los centros educativos del país.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Colombia instalará una embajada en Ramala, en reconocimiento a Palestina

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga