Amengual: Maestros venezolanos ganan menos del 1% del promedio salarial en Latinoamérica

0
451
nasar ramadan dagga
amengual maestros - noticias ahora
Foto: Cortesía
Compartir

El dirigente político carabobeño Armando Amengual, condenó que los maestros venezolanos ganen menos del 1% del promedio salarial de los profesionales de la educación en América Latina y reclamó que de inmediato sus honorarios sean homologados y pagados en moneda extranjera para hacer frente a la hiperinflación.

amengual maestros - noticias ahora
Foto: Cortesía

“Nuestros maestros son parte fundamental para la reconstrucción de Venezuela y vemos como han ido desertando, abandonando las aulas y el país porque perciben un salario que apenas oscila entre 4 y 5 dólares mensuales, que no les alcanzan para nada”, indicó.

El dirigente explicó que mientras las aulas se van quedando sin docentes, muchos jóvenes van avanzando en las instituciones sin la debida formación académica, lo que va a comenzar a generar un impacto negativo en las próximas décadas “que es cuando deberíamos tener profesionales muy bien preparados para la recuperación de Venezuela”.

Enfatizó que los docentes deberían ganar al menos 480 dólares mensuales, por lo que exigió al gobierno de Nicolás Maduro y a su representante en Carabobo, Rafael Lacava, que de inmediato comiencen a ajustar las tablas salariales en base a este monto.

Amengual alertó que es probable que alrededor del 50% de los docentes haya desertado para el reinicio de clases en septiembre. “Muchos han aprovechado para irse o se dedican a otros oficios que les generan una mejor remuneración al menos para comer”, explicó.

Indicó que solo en Carabobo, 500 docentes adscritos al Ministerio de Educación han sido desincorporados mientras que otros 400 dependientes del ejecutivo regional han sido despedidos por diferentes motivos, que incluyen el haber salido del país en busca de nuevas oportunidades.

“En toda Venezuela se han ido más de 175 mil docentes en busca de un empleo con remuneración digna y calidad de vida fuera de nuestras fronteras, una cifra verdaderamente alarmante para nuestros jóvenes y para el futuro del país”, dijo.

Al comparar el salario del docente venezolano con el de sus pares en América Latina, Amengual explicó que el talento local gana el equivalente al 0,75%, toda vez que el promedio en el continente ronda los 600 dólares en el caso de los docentes I y 4.650 dólares los docentes IV.

Detalló que en Venezuela los docentes I ganan Bs. 90 mil lo que equivale a 4 dólares, mientras que los docentes IV tienen un ingreso promedio de Bs. 115 mil, es decir, alrededor de 5 dólares.

En este sentido, detalló que el salario docente en Argentina equivale a unos 570 dólares; en Uruguay es de más de 800 dólares; en Brasil es de 737 dólares; en Chile equivale a más de 700 dólares; en Perú supera los 500 dólares, en Bolivia alcanza los 490 dólares y en México se ubica en unos $470.

“Es inaceptable que Venezuela, un país con grandes recursos naturales que ha sido cuna de grandes profesionales, hoy pague a sus maestros el salario más bajo de todo el continente, que no llega ni al 1% en comparación con las tablas”, insistió.

Sostuvo que los docentes venezolanos tampoco gozan actualmente de un seguro de hospitalización cirugía y maternidad (HCM), créditos para viviendas ni asistencia primaria de salud. Además condenó que hayan recibido un bono de apenas Bs. 2.000 para la compra de uniformes, un monto que apenas alcanza para dos pasajes.

Al respecto, exigió no solo al gobierno de Nicolás Maduro sino al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, que de inmediato se siente a discutir con el gremio docente un ajuste salarial en moneda extranjera “porque la hiperinflación devora día a día el bolívar y especialmente esos sueldos paupérrimos que ya no alcanzan ni para un cartón de huevos”.

Alertó que, de no tomar medidas inmediatas, las aulas se quedarán vacías en cuestión de semanas y el país podría entrar en una grave crisis del sector educativo que va a ser mucho más compleja de manejar.

También puedes leer: Aseguran que pasaje urbano debería ubicarse en 10 centavos de dólar


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteNota de prensa

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAlias “El Ibo” falleció al enfrentarse a PoliCarabobo en Puerto Cabello
Artículo siguienteFalleció Jeff Fenholt, protagonista principal de Jesucristo Superestrella

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here