Anillo de Einstein: NASA examina misterios de lejana galaxia vista por el Hubble

0
416
nasar ramadan dagga
Anillo de Einstein - Noticias Ahora
Compartir

Los científicos han examinado los misterios de una galaxia lejana que se ha hecho visible no sólo por el telescopio espacial Hubble, sino también por un fenómeno óptico del espacio profundo conocido como “anillo de Einstein”.

El Hubble es una de las mayores herramientas astronómicas que se han puesto en el espacio. Lleva orbitando la Tierra desde 1990 a unos 540 km de altitud, captando algunas de las imágenes más cautivadoras del espacio profundo que jamás haya visto la humanidad.

El pasado mes de diciembre captó una imagen de uno de los “anillos de Einstein” más completos jamás vistos, un fenómeno teorizado por el gran científico en su teoría general de la relatividad, y ahora los científicos han publicado su investigación sobre lo que estaban viendo.

La inusual apariencia del objeto se debe a una lente gravitacional, algo que ocurre cuando la luz de una galaxia lejana es deformada por un objeto masivo entre la fuente y el observador.

Anillo de Einstein

Teorizado por primera vez en 1912, antes de que Einstein publicara formalmente su teoría en 1916, el fenómeno observado por Hubble muestra la luz de una galaxia lejana ampliada en un factor de 20.

Esto hace que la capacidad de observación del Hubble sea equivalente a la de un telescopio de 48 metros de apertura,;frente a los 2,4 metros de apertura que tiene en la actualidad.

Estas propiedades físicas acaban de ser descubiertas después de que los astrónomos hayan modelado con precisión los efectos;de la lente en la imagen de la galaxia lejana.

“Este modelo sólo podía obtenerse con las imágenes del Hubble”, explica el investigador principal, Anastasio Díaz-Sánchez, de la Universidad Politécnica de Cartagena (España).

“En particular, el Hubble nos ayudó a identificar las cuatro imágenes duplicadas y los cúmulos estelares de la galaxia con lente”, añadió Díaz-Sánchez.

La observación inicial del Hubble fue realizada por el profesor Saurabh Jha de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey.

Su equipo pretendía utilizar la imagen nítida del Hubble para revelar una estructura compleja y detallada en los arcos del propio anillo.

El profesor Jha apodó la imagen “Anillo fundido” en alusión a su aspecto y a su constelación anfitriona, Fornax (el Horno),;visible desde el hemisferio sur.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  La NASA proyecta hacer ladrillos de hongos 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga