
La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en segunda discusión el proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy y sus Derivados Artesanales.
Durante la sesión ordinaria tomó la palabra el diputado, Julio Chávez, quien calificó el visto bueno a la legislación como “una fiesta popular”.
Añadió que “por fin, después de tantos años de resistencia, persecución y satanización (…) Se ha aprobado esta inédita Ley para Protección, Promoción del cultivo de la siembra, de la comercialización del Agave Cocui-Cocuy y sus Derivados”.
El parlamentario también hizo un reconocimiento especial a los productores de cocuy provenientes de los estados Lara y Falcón por asistir al hemiciclo de sesiones y respaldar la legislación. Añadió que ellos se han encargado de preservar un trabajo artesanal de la cultura popular.
Actualmente, el licor de cocuy es considerado Patrimonio Cultural, Ancestral y Natural de Venezuela, siendo elaborado por productores artesanales.
Finalmente, el parlamentario Fernando Bastidas agradeció a sus colegas, investigadores y científicos que se dedicaron al proyecto de ley para dar a conocer la expresión de los productores de cocuy.
Puedes seguir leyendo: Oficializan aumento del pasaje en transporte público
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»