Asesinan a otro periodista en México, el sexto de lo que va de mes

0
652
nasar ramadan dagga
Asesinan a otro periodista en México - NA
Compartir

Este jueves, fue asesinado el periodista Heber López Vásquez, en Oaxaca, México, dentro de su estudio de grabación. 

El periodista Heber López de 39 años, director del sitio Noticias Web, fue baleado en un domicilio del barrio El Espinal, en la localidad portuaria de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.

Asesinan a otro periodista en México

López se convierte en el sexto comunicador asesinado en el país en seis semanas; consideradas las más violentas para la prensa mexicana en más de una década.

El incidente ocurrió pasadas las 18:30 horas, cuando dos hombres, que iban en una camioneta, arribaron al inmueble donde trabajaba el periodista y uno de ellos se bajó.

Mientras el otro aguardaba en el auto, entró al lugar donde de inmediato descargó su arma contra López antes de huir; de acuerdo con las versiones aportadas por testigos, relató Rodolfo Canseco Gutiérrez, director del portal RCP Noticias y amigo de periodista fallecido.

El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, exhortó que luego del asesinato, ambos sujetos se dieron a la fuga; sin embargo, la policía los persiguió y logró arrestar a dos hombres, así como asegurar las armas.

“No descartamos ninguna línea de investigación que nos pueda dar, o llevar, con los autores intelectuales”, agregó Peimbert Calvo.

Canseco Gutiérrez dijo a The Associated Press que López, quien tenía más de una década dedicado al periodismo y cubría informaciones policíacas, nunca le contó que hubiese recibido amenazas, pero no dudó en señalar que su asesinato tuvo que ver con su labor.

Segundo asesinato del mes

Este crimen es el segundo en lo que va de mes. El pasado día 6 fue asesinado Marcos Ernesto Islas en Tijuana, Baja California. Junto a él, en enero perdieron la vida de forma violenta Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa en Veracruz; y Lourdes Maldonado Margarito Martínez en Tijuana.

A finales de enero, las asociaciones, los periodistas y la sociedad civil mexicana convocaron varias jornadas de protesta para demandar responsabilidades por la muerte violenta de periodistas, como ya informó ABC.

Este México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2021, al menos, siete periodistas fueron asesinados, según Reporteros Sin Fronteras (SRF), aunque no se ha demostrado en todos los casos que los móviles estén ligados a su trabajo.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga