Bombardeos rusos aumenta niveles de radiación en Chernobyl

0
631
nasar ramadan dagga
Aumento de niveles de radiación en Chernóbyl - NA
Compartir

Este jueves tropas rusas habían tomado la planta nuclear de Chernóbyl; en la que fue bombardeado por los mismos ;alcanzando un depósito de desechos radiactivos aumentando los niveles de radiación.

Sin embargo, Moscú desmintió estos datos señalando que “todo está bajo control”. El subdirector del departamento ucraniano para cuestiones de seguridad de las instalaciones nucleares, Alexander Grigorach; comentó que “hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control”, en la que todo el personal de la planta nuclear había sido evacuado.

Aumento de niveles de radiación en Chernóbil

El Parlamento ucraniano, la Rada, también expuso en su cuenta de Telegram; que el sistema de monitoreo automatizado había reportado un aumento de “rayos gamma”; un signo de radiactividad, sin especificar el nivel.

Un portavoz del Ejército ruso aseguró que no había preocupación por la seguridad del reactor, ni por su sarcófago; asegurando, al contrario que la versión ucraniana, que el personal seguía en el lugar.

“Se ha llegado a un acuerdo con un batallón de las fuerzas de seguridad de la energía atómica de Ucrania; para asegurar conjuntamente los bloques de energía y el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil”; ha declarado Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a aflorar el nombre de Chernóbil. Un vocablo conocido en todos los rincones del mundo desde que, el 26 de abril de 1986, la planta nuclear del mismo nombre fuera epicentro del accidente nuclear más grave de la historia.

Aquel día, el reactor número 4 de la planta de energía nuclear explotó, arrojando material radiactivo al exterior, con el consecuente desastre medioambiental y humano.

La malograda infraestructura, a día de hoy convertida en enclave turístico, está ubicada al norte de Ucrania, a 4,7 kilómetros de la ciudad de Prípiat, a 18 de la ciudad de Chernóbil y a 17 de la frontera con Bielorrusia. Kiev, la capital, se encuentra solo a 70 kilómetros. Entonces, Ucrania todavía formaba parte de la URSS.

Material radiactivo 

La ofensiva en la zona ha sido motivo de preocupación del Gobierno ucraniano y diversas organizaciones internacionales porque todavía hay material radiactivo susceptible de aflorar en el caso de intensos bombardeos.

Está previsto que en el año 2064 terminen de desmantelarse los reactores. El control de la zona por parte de las fuerzas rusas también fue catalogado por el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, como “una de las amenazas más graves en Europa en la actualidad”.

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había anunciado que los militares del país estaban luchando contra “las fuerzas de ocupación rusas”, buscando evitar “que se repita la tragedia de 1986”. “Tomar Chernóbil es una declaración de guerra a toda Europa”, dijo el mandatario ucraniano.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Brasil | Investigan tráfico de órganos humanos para un diseñador de moda


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga