Karem Durán de Bernal, presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense informó que participó en el Primer Congreso Internacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Transformación Humanista, desarrollado en Ciudad Bolívar.
Karem Durán de Bernal ofreció balance en materia de protección a la infancia y adolescencia en Táchira
Esta actividad tiene como fin de compartir las experiencias en materia de visibilización de los derechos de los más pequeños de la casa.
El Teatro Angostura del Orinoco recibió a las representantes de todo el país para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la Lopna en pro de la infancia y la adolescencia.
Ángel Bautista Marcano, gobernador del estado Bolívar dio la bienvenida a todas las mujeres representantes de las diferentes instituciones nacionales en materia de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.
“Hacemos énfasis en apostar a la familia, a su desarrollo, respaldando con voluntad y trabajo las políticas que impulsa el presidente Nicolás Maduro, a favor del semillero de la patria”, expresó.
Balance en materia de protección a la infancia y la adolescencia en Táchira
Por su parte, Karem Durán de Bernal, durante su intervención destacó que, en Táchira a través de las políticas en materia de protección a la infancia y la adolescencia, se han implementado estrategias que para fortalecer el sistema de protección a nivel municipal.
“Esto ha sido posibles designando mediante concursos públicos a los consejeros de protección principales y suplentes, para de esta manera constituir en pleno el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con la Defensoría Municipal y el Consejo Municipal de Derechos”, aseveró la primera dama del estado Táchira.
Resaltó que en el municipio San Cristóbal, desde el año 2022, existe una Defensoría Hospitalaria, con una sede operativa, en el Hospital Central Dr. José María Vargas, principal centro asistencial del estado.
“Esta defensoría que tiene como objetivo la atención y abordaje de casos de NNA en circunstancias difíciles, es decir, se atiende de manera integral todo lo relacionado con la garantía del derecho a la salud, asesoría legal al núcleo familiar, atención psicológica por parte del equipo multidisciplinario e insumos médicos”, refirió durante su ponencia.
Así mismo, el Táchira cuenta con una Defensoría Municipal, pionera ubicada en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, donde se atienden niños, niñas y adolescentes que retornan al país solos o acompañados de terceras personas.
“Cuyo objeto radica en brindarles herramientas para generar la reunificación familiar y dar respuestas integrales que puedan arropar a todo el núcleo familiar, velando porque cada uno de ellos, adquiera su nacionalidad venezolana a través de los registros civiles municipales, y en este sentido recuperar su identidad política, cultural, social y territorial, impulsando el sentimiento y el arraigo por nuestra nación”, aseguró.
También, debo mencionar “que en Táchira se redujo en un 90% la permanencia de los niños, niñas y adolescentes, en situación de calle motivado a la efectividad de los programas de colocación familiar o familia sustituta, cumpliendo con el espíritu de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de garantizarles a los infantes criarse, desarrollarse y formarse en el seno familiar”, dijo Bernal de Duran.
Puedes seguir leyendo: Ministro Tellechea encabezó jornadas de trabajo para profundizar el 1×10 en Zulia