Ballenas en Sri Lanka: Más de 120 ejemplares vararon en la costa

0
513
nasar ramadan dagga
Ballenas en Sri Lanka - Noticias Ahora
Compartir

Una combinación de la marina nacional y voluntarios trabajaron juntos en una operación nocturna para empujar a las ballenas de vuelta al mar en Panadura, Sri Lanka.

A pesar de que este fue el mayor evento de varamiento de la nación isleña, la gran mayoría de los animales;fueron rescatados y se cree que sólo dos murieron en la playa.

“Utilizamos nuestra pequeña embarcación de patrulla costera para arrastrar a las ballenas una por una de vuelta a aguas más profundas. Lamentablemente, dos ballenas han muerto por las heridas sufridas cuando quedaron varadas”, dijo a la AFP la portavoz de la marina, Indika de Silva.

Los aldeanos locales se unieron a la misión de rescate en medio de un toque de queda de coronavirus en la zona,;todo para salvar a las ballenas varadas.

Aunque los varamientos son relativamente comunes, los científicos aún no están seguros de por qué suceden. Si no se les ayuda a volver al agua, muchas ballenas mueren por deshidratación,;colapsan por su propio peso o se ahogan cuando la marea alta cubre su respiradero.

El incidente de Panadura ha sido confirmado como la mayor manada de ballenas varadas en el país del sur de Asia por la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino de Sri Lanka (MEPA).

“Es muy inusual que un número tan grande llegue a nuestras costas”, dijo a la AFP el jefe de la MEPA, Dharshani Lahandapura. Ballenas en Sri Lanka

Calderones en peligro

Los calderones pueden crecer hasta 6 metros de largo y pesar una tonelada. Son animales muy sociables. Las especies de aleta corta, como las de Sri Lanka, han sido apodadas “guepardos de las profundidades marinas” por sus zambullidas profundas y de alta velocidad para perseguir y capturar grandes calamares, según Whale & Dolphin Conservation.

Además de la amenaza de varar, los calderones también se enfrentan a desafíos debido a la actividad humana. Desde enredarse en los aparejos de pesca hasta cazar en zonas como Japón, los calderones de aleta corta a menudo se encuentran en peligro.

También pueden ser víctimas de los golpes de las embarcaciones, que los hieren o los matan. Según el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de los Estados Unidos, se han observado calderones comunes en aguas hawaianas.

Organizaciones benéficas como WWF y Save the Whales están trabajando duro para preservar el océano y sus habitantes. Mientras que los calderones no están en la lista de especies en peligro de extinción, otras especies como las ballenas azules sí lo están.

Las ballenas están en la cima de la cadena alimenticia y juegan un papel importante en la salud general del medio ambiente marino, por lo que sigue siendo tan importante protegerlas.

Puedes seguir leyendo: Un petrolero lleno de crudo ardió frente a las costas de Sri Lanka


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here