¿Qué gran banco central girará primero?

0
428
nasar ramadan dagga
bancos centrales
Compartir

La llegada de un nuevo año ha planteado consigo algunos retos económicos a los que hacerle frente, entre ellos la amenaza del incremento inflacionario, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el desabastecimiento y la amenaza a otra posible ola de COVID-19 que ya se encuentra azotando nuevamente al gigante asiático.

Todo indica que los bancos centrales seguirán tomando acciones para frenar posibles recesiones dentro de sus economías locales, se estima que los bancos centrales europeos serán los primeros en accionar frente al panorama planteado para el 2023.

La Reserva Federal y las tasas de intereses

Dentro del primer trimestre del año pasado observamos cómo la Reserva Federal había aumentado las tasas de interés dentro de su sistema económico, para buscar frenar de forma significativa los niveles inflacionarios que se habían estado registrando dentro del gigante norteamericano.

Y aunque esto tuvo una negativa dentro de los principales sectores económicos, los expertos determinaron que aunque era osada está alternativa, la verdad es que pudiera resultar efectiva para frenar la inflación.

Y esto pudo verse en el informe de la actividad económica del último trimestre del año 2022, algunos indicadores económicos mostraron que el flujo de consumo durante diciembre fue muy alentador, mostrando un aumento, mientras un escenario recesivo se ve cada vez más distante.

Ahora queda esperar el informe general de enero y ver cómo estos resultados serán indispensables para las nuevas medidas económicas que tomará el gigante americano durante el resto del año.

Europa inestable

En este escenario, Europa ha sido una de las regiones que más han sufrido los efectos de la pandemia y el desabastecimiento energético y de alimentos a consecuencia de la guerra en Ucrania, algo que ha sido claramente visible en portales como Easymarkets donde se ha podido visualizar en gráficos el impacto de estas situaciones.

Recordemos que el Banco de España durante el último trimestre tomó acciones para frenar de manera significativa los niveles de inflación que habían tomado cifras alarmantes.

En el caso de Inglaterra, el Banco de Inglaterra venía tomando acciones en cuanto al incremento de impuestos y tasas de intereses para detener la escalinata inflacionaria y evitar una posible recesión. Sin embargo durante el último trimestre del 2022, estás acciones no fueron suficientes para recuperar su economía.

El ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt anunció que el país habría entrado en una de las peores recesiones registradas en su país desde los últimos 40 años, registrando subidas de los productos de hasta un 11%, lo cual pone en riesgo las economías familiares y el sistema empresarial. 

Latinoamérica y el Caribe 

Por su parte, América Latina se ha visto afectada por el aumento del valor de la exportaciones, esto ha hecho que algunos de los productos más consumidos dentro del mercado comiencen a aumentar su valor, como es el caso de las harinas y el aceite.

Sin embargo, hemos visto cómo sus indicadores y los esfuerzos de los bancos han dado ligeramente un resultado favorecedor para finales de trimestre del año 2022, como es el caso de Colombia, Ecuador, Argentina y Costa Rica.

Mientras tanto el mundo permanece a la expectativa del informe de año nuevo norteamericano y las acciones que tomará la Reserva Federal para el resto del 2023. Mientras que países como Reino Unido, España, Francia y Colombia siguen trabajando para recuperarse de los estragos de la inflación.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga