Capturada en Barranquilla banda que robaba carros en 3 países

0
610
nasar ramadan dagga
Baranquilla
Foto: Panorama
Compartir

Las organizaciones delictivas no ceden en su empeño de burlar la ley. Esta vez, la Policía Nacional de Colombia determinó que una red delictiva robaba carros en Colombia, Ecuador y Venezuela y los matriculaban dos veces, alterando sus seriales. 

Baranquilla
Foto: Panorama

De los doce, dos son mujeres. Una de ella fue privada de libertad en un establecimiento carcelario mientras que la otra quedó presa en su casa.

“En el desarrollo de la operación Ecuacol III, agentes de la Dijín capturaron a doce personas señaladas, presuntamente, de hurtar vehículos y motos en Ecuador, Venezuela y Colombia, para luego matricularlos de manera irregular en los diferentes tránsitos del país”, reportó la prensa colombiana.

Los medios reseñaron que los vehículos “podían ser cambiados de país”.

Explicó un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo, que “para registrarlos de manera fraudulenta, los presuntos integrantes de la organización delictiva amparaban en el mismo manifiesto de importación los vehículos hurtados”.

“Tenían una especie de documento ‘maestro’ sobre el cual adulteraban los datos de los vehículos, dependiendo del país en el que operaran”, agregaron medios.

“Para los vehículos hurtados en Colombia colocaban asteriscos, porque como el número de chasis y motor es uno solo, para que no los rebotara el Runt, ellos colocaban unos asteriscos para que pudieran ingresar y aparecían doblemente matriculados”, indicó el fiscal en audiencia.

La red no solo se llevaba vehículos. “Un gran número de motos fue detectado como robado por parte de esta red criminal que rematriculaba los vehículos para integrarlos al parque automotor con características diferentes”, agregaron funcionarios policiales colombianos.

A Leonardo Marín Guerrero y Diana Milena Leal Jaramillo un juez les dio medida privativa de libertad, mientras que Leonardo Corrales, Rosa Mariana Guevara, Dimitri Alexander Henríquez y Wilgen Humberto Quintana recibieron la medida de detención domiciliaria. Los otros que fueron detenidos, salieron en libertad por decisión de un  juez de control de garantías.

Fuentes policiales en el Zulia han informado, en reiteradas oportunidades, que “muchos de los vehículos robados en Maracaibo son llevados a zonas intrincadas de los municipios Mara y Jesús Enrique Lossada para ser pasados hasta Colombia”.

El hurto y robo de vehículos sigue siendo uno de los delitos que más se reportan en el estado Zulia. También quedan numerosos casos en la llamada “cifra negra”, los que aceptan transar con las organizaciones delictivas para pagar un rescate por la devolución del carro.

Otra de las modalidades que utilizan las bandas del Zulia es ‘picar’ los vehículos para vender sus piezas en el mercado negro. La policía está alerta ante los nuevos modus operandi con los que operan las bandas.

Con información de Panorama

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorZulia: mató a su compañero de trabajo mientras ingerían alcohol
Artículo siguiente¡Por unas pastillitas! Actor Andrés García estuvo al borde de la muerte

nasar ramadan dagga