Mira por qué la caída de Cloudflare causa problemas al usar Internet

0
409
Nasar ramadan dagga
Cloudflare conexión
Foto: Referencial
Nasar ramadan dagga
Compartir

¿Quien no se topó con el error «502 Bad Gateway» al intentar navegar en Internet? Éste se debe a que Cloudflare, empresa que permiten acceder a los sitios web, tiene problemas en la conexión, lo cual perjudica la navegación en la red.

 Cloudflare conexión
Foto: Referencial

Con eso en mente, aclararemos qué es Cloudflare, cómo funciona y qué ocurre últimamente con ella.

Importancia de los CDNs

Internet funciona al conectar unos ordenadores a otros. Cuando nos conectamos a una página, servicio, o aplicación web, lo hacemos mediante peticiones a un servidor remoto.

Sin embargo, dichos servidores no se encuentran distribuidos óptimamente en todo el mundo. Por ejemplo, montar una tienda online en un pequeño servidor en mi país hará que los que están cerca de esa localización tengan un acceso decente. No obstante, tendrá dificultades para quienes están lejos.

Las velocidades de conexión resultan bajas y podemos tener problemas de disponibilidad o de acceso geográfico desde ciertos países. Sería más eficiente tener réplicas de la tienda online en varios servidores, distribuidos de forma diversa geográficamente.
De esta forma, si un servidor llega a fallar, el resto estaría disponible y cada usuario se conectará al que le ofrece los mejores tiempos de acceso y velocidad de conexión.
De esa tarea se encargan los CDN (Content Delivery Network o Content Distribution Network). Éstos constituyen redes de servidores distribuidos geográficamente en los que residen aplicaciones, servicios o datos a los que los usuarios acceden remotamente.
Los CDNs se convirtieron en uparte fundamental del funcionamiento de internet, sobre todo ahora que la ubicuidad de las comunicaciones permite aprovechar todo tipo de servicios en cualquier momento.

Cloudflare es (más que) un CDN

En 2009 el concepto de los CDN se conoció y popularizó entre las empresas que comprendían lo vital de tener acceso a las plataformas. De esta forma nació Cloudflare.

La empresa comenzó a operar definitivamente en 2010, pero se ganó fama en los años siguientes al convertirse en una solución óptima no solo para quienes buscaban esa red de distribución de contenidos, sino también para proteger a empresas de ciberataques -como los de denegación de servicio- que intentaban «tumbar» sus sitios web.

Eso convirtió a Cloudflare en un referente que iba más allá de la mera puesta en marcha de un CDN. Sus servicios se ampliaron, y pronto tenía un catálogo que permitía a usuarios y empresas mitigar esos ataques DDoS, que distribuía sus contenidos y que también ofrecía un servicio DNS alternativo (el célebre 1.1.1.1) o, más recientemente, una VPN llamada Warp.

Asi, Cloudflare actúa como intermediaria entre el cliente y el servidor, usando unos sistemas llamados proxies reversos (reverse proxies) para crear copias espejo y cachés de sitios web. Eso permite distribuir las copias y que estén accesibles de forma rápida y segura a los clientes.

Sin embargo, su papel como CDN se maximiza la hora de luchar contra una de las grandes demandas de los usuarios: la baja latencia. Conectarse rápido a sitios web y que la respuesta sea prácticamente instantánea depende de esa infraestructura de red, y los CDN juegan un papel vital en este ámbito.

¿Por qué no puedo usar el chat de Discord?

Los clientes de Cloudflare son a menudo muy conocidos, y aunque la dependencia puede no ser total Muchísimas empresas trabajan en mayor o menor medida con esta plataforma.

Entre ellas están Medium, ThemeForest, Discord, exchanges de criptodivisas como Coinbase o HitBTC, tiendas online montadas con Shopify, además de otras muy conocidas como Soundcloud, Dropbox o Pinterest.

El problema de esa dependencia resulta claro: cuando se cae Cloudflare, lo más probable es que algunas de ellas (o todas) se vean afectadas en mayor o menor medida. Ha ocurrido en los últimos días, y eso hace que servicios como Discord, muy utilizado entre los gamers, de repente deje de funcionar. O que nos encontremos con que cierta tienda online tampoco carga en el navegador.

Si esos u otros servicios no cargan el problema suele no estar en ellos, sino en las infraestructuras que utilizan para dar servicio. Ha ocurrido en el pasado con Amazon, por ejemplo, y esta semana hemos visto una fuerte caída de Cloudflare de la que ellos mismos informaron en su sitio web dedicado a comunicar el estado de su infraestructura.

Ante estas situaciones, poco podemos hacer: la dependencia de estas empresas es total para quienes las usan (y para los usuarios), y en la mayoría de los casos solo podemos esperar a que ellas reaccionen lo antes posible para restablecer el servicio. Así pues, la mejor receta contra los odiosos errores «502 Bad Gateway» resulta la paciencia.

También puedes leer: Caída de Cloudflare afectó funcionamiento de sitios web


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

manzur ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here