Capturan a líder del cartel más peligroso de Honduras

0
561
nasar ramadan dagga
Capturan líder del clan Montes Bobadilla
Compartir

La Policía Nacional de Honduras, capturó a la líder del clan Montes Bobadilla, Herlinda Bobadilla, quien pertenecía al cartel de narcotráfico más peligroso del país.

La captura de Herlinda Bobadilla, de 61 años de edad, quien durante décadas lideró uno de los cárteles de narcotráfico más grandes de Centroamérica, se produjo el 15 de mayo.

Bobadilla fue interceptada en las montañas del Departamento de Colón, donde también detuvieron a otros tres miembros.

Capturan líder del clan Montes Bobadilla

De acuerdo con el director del cuerpo de seguridad, Gustavo Sánchez, durante el entrenamiento murió Tito Montes, uno de los cabecillas de la banda e hijo de Bobadilla. Su otro hijo, Juan Carlos, logró escapar y está siendo buscado en un gran despliegue por la zona.

Pocos días antes del operativo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno de los tres líderes de la familia. En ese país está actualmente en la cárcel Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de la matriarca, y quien lideró el cartel hasta su arresto en 2017.

El domingo 15 de mayo, trasladaron a Bobadilla en helicóptero a la capital Tegucigalpa, y se espera que en los próximos días se emita la solicitud de extradición. De capturar también a Juan Carlos, habría un total de $15 millones de recompensa.

Organización criminal

La familia Montes Bobadilla es considerada la organización criminal más grande y peligrosa de Honduras. Controlan gran parte de la región costera del país, desde donde envían los cargamentos de droga a Estados Unidos y Francia. Su esfera de influencia se extiende además por Centroamérica, e incluso Colombia.

Sus orígenes se remontan a finales de los años ochenta con Pedro García Montes, un operador del Cartel de Cali, quien comenzó a crear sus propios negocios en Centroamérica.

Se cree que su organización comenzó a operar en 1990, ganando terreno en el Caribe hondureño. Decidió establecer el negocio con varios familiares, entre ellos Herlinda Bobadilla, alias la Chinda, quien vivía en Colón. Pronto esa ciudad se convertiría en su centro de operaciones.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Tormenta de arena en Irak deja más de 1.000 hospitalizados


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga