SVI: existen 4.500 casos de sarampión y 1.900 de difteria en Venezuela

0
441
nasar ramadan dagga
sarampión
Foto: Referencial
Compartir

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), María Gabriela López, estimó que desde el año 2016 han fallecido en el país unas 168 personas por casos de difteria.

difteria
Foto: Referencial

Añadió que la “epidemia” del sarampión en Venezuela, está cerca de 4.500 casos entre 2017 y 2018, de los cuales, 3.000 se produjeron este año; estas estadísticas superan las apariciones similares que ocurrieron en los años 2001 y 2007.

La especialista anunció que la difteria reapareció en el territorio nacional 24 años después y señaló que esta situación se debió a “la disminución de las coberturas de vacunación”.

“Esto básicamente ocurre por este debilitamiento en el sistema de vigilancia en las coberturas de vacunación”, expresó la representante del organismo.

Argumentó que personas de todas las edades se pueden enfermar con difteria, que puede ser prevenible por vacunas, y citó el caso de un septuagenario que ingresó al Hospital Vargas de Caracas con esa enfermedad.

Por otra parte, aseguró que el sarampión se propagó “endémicamente”, en Distrito Capital, Miranda, Vargas y Aragua.

López comentó que solamente en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos de Caracas se han registrado 1.000 casos de sarampión este año. “Por estas razones estamos exportando los casos a nuestros países vecinos lamentablemente”, puntualizó.

Además, indicó que hasta el 31 de agosto de 2018 se habían registrado 2.160 casos de síndrome coqueluchoide “un síndrome de tos en el niño que hace recordar la tos ferina”.

Según detalló que este síndrome cobró la vida de 12 infantes, de los cuales el 90% tenía menos de seis meses, en el Hospital de Niños.

“El caso de la tos ferina se trata con antibióticos (macrólidos)”, señaló la médico, quien recordó a su vez que en el país “hay una escasez general de todo tipo de antibiótico”.

Asimismo, refirió “la mayoría de estos niños que han fallecido han tenido sus dosis incompletas”, refirió el portal de Venevisión.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here