Culmina el año escolar y las mayorías de las clases fueron virtuales, pero hay una situación que se repite y es que el 59% de los centros educativos están en decadencia.
Un estudio realizado por la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) expone que en nueve regiones de Venezuela las infraestructuras están paupérrimas.
En el informe denominado “Estudiar entre ruinas” detalló que “El 59% de los centros educativos notifican daños a su infraestructura, lo cual implica techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, pupitres, ventanas y puerta rotas”.
También, las escuelas reportan fallas en el servicio eléctrico, que se pueden prolongar hasta por cuatro horas o más. Igualmente, merma el servicio de agua potable, lo cual conlleva a reducir las horas y días de clases.
“La falla en el suministro de agua, que pone en dudas el acceso suficiente y continuo, afecta las rutinas del lavado de manos y correcta limpieza y desinfección de baños y áreas comunes”, agregó el organismo.
Ausencia de maestros
Otro de los flagelos que enfrenta las instituciones educativas es que el 34% presentan déficit de maestros; mientras que el 66% se refleja en las escuelas públicas.
“La ausencia de docentes obedece a diversas causas principales: bajos salarios y sobrecarga de trabajo, falta de transporte público e infraestructura que limita el desarrollo de una dinámica escolar de calidad”, acotó.
Y esta carencia del personal es cubierto con el 63% de personal jubilado, profesionales distintos al área de la educación pero con un componente docente. En cambio, un 37 % intentan cubrir la ausencia con otro tipo de personas sin formación pedagógica o “simplemente no cubren las vacantes”.
Puedes seguir leyendo: Plan Búho permanece dedicado a la limpieza de alcantarillas en Valencia
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»