Chernobyl pasará de desastre nuclear a sitio turístico

0
795
nasar ramadan dagga
Chernobil sitio turístico - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Luego de 33 años de la tragedia que sucedió en la planta nuclear de Chernóbil; el presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, anunció que la zona cercana al lugar dejará de ser el peor desastre nuclear civil de la historia para convertirse en sitio turístico.

Chernobil sitio turístico - Noticias Ahora
Foto: Cortesía

Y es que Zelenski quiere convertir a Chernobyl en sitio turístico para el mundo y dejar a un lado el desastre nuclear.

“Chernóbil ha sido una parte negativa de la marca Ucrania”, declaró Zelenski. “Ha llegado el momento de cambiar esto”.

Por consiguiente, el mandatario firmó un decreto, en el que estableció los planes para crear nuevas rutas pedestres y mejorar la cobertura de la telefonía móvil.

Aseguró que crearán un “pasillo verde para los turistas“. En vista que “Chernóbil es un lugar único en el planeta donde la naturaleza renació después de un enorme desastre causado por los humanos”.

“Tenemos que mostrarle este lugar al mundo científicos, ecologistas, historiadores y turistas”, añadió el presidente.

Chernobil sitio turístico - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Primer sarcófago

Volodmir Zelenski, presidente de Ucrania, inauguró el nuevo domo de metal que recubre el reactor de la planta nuclear de Chernóbil, el cual explotó en el trágico accidente del 26 de abril de 1986.

La construcción costó US$1.700 millones, fue financiada con un fondo especial creado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD); además patrocinado por 45 países.

Con una altura de 108 metros y 275 m de ancho, el gigantesco domo podría cubrir completamente la catedral de Notre Dame en París, Francia, y pesa 36.000 toneladas.

Es de recordar que muchos de los trabajadores dedicaron su vida a este proyecto, que demoró en total 30 años.

En virtud que el domo se colocó en 2016; y cubrió totalmente el primer sarcófago que se construyó precipitadamente justo después del accidente.

Cabe destacar que la estructura es lo suficientemente fuerte para aguantar un tornado y está construida para durar un siglo, dijo por su parte el BERD.

Por supuesto que el consorcio francés Novarka es el responsable del diseño, aprobado previamente por el gobierno de Ucrania; con el fin de evitar que el material radioactivo se filtre al exterior.

Un desastre nuclear 

Según los hechos del 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil explotó durante una prueba de rutina; lo cual generó un incendio que duró nueve días.

Ante la envergadura del accidente, sucedió que la estructura de contención de cemento y acero colapsó; provocando que el combustible nuclear, caliente en extremo, se filtró por el suelo hacia los niveles subterráneos.

Trayendo como consecuencia que el reactor expuesto y ardiente arrojó isótopos radioactivos a la atmósfera.

El impacto se sintió hasta en Escandinavia, aunque los países más afectados fueron Ucrania, Bielorrusia y parte del suroeste de Rusia. Según Naciones Unidas, casi 50.000 kilómetros cuadrados de terreno fueron contaminados.

Alrededor de 31 personas murieron en la explosión del reactor y cientos murieron por las secuelas y por enfermedades relacionadas con el desastre, aunque la cifra exacta sigue en discusión.

Puedes leer: Mira por qué entrar a este lago en Siberia te puede costar la vida


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here