China promete 2.000 millones de vacunas en todo el mundo hasta finales de año

0
492
nasar ramadan dagga
China promete 2.000 millones de vacunas - Noticias Ahora
Compartir

El presidente chino, Xi Jinping, prometió que se suministrarán 2.000 millones de dosis de vacunas Covid-19 en todo el mundo hasta finales de este año, aumentando el compromiso de China como mayor exportador de estas vacunas.

El anuncio de Xi se realizó en el Foro Internacional sobre Cooperación en Vacunas Covid-19, según informaron los medios de comunicación estatales el miércoles, que China acogió virtualmente.

Esa cifra incluye probablemente los 770 millones de dosis que China ya ha donado o exportado desde septiembre del año pasado, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. La mayoría de las vacunas chinas se han exportado en virtud de acuerdos bilaterales. No está claro si la cifra incluye también los acuerdos con el mecanismo COVAX, en el que dos fabricantes chinos de vacunas proporcionarán hasta 550 millones de dosis.

Xi también prometió donar 100 millones al programa COVAX, respaldado por la ONU, cuyo objetivo es distribuir vacunas a los países de ingresos bajos y medios, según informó el miércoles por la noche la agencia oficial de noticias Xinhua.

China promete 2.000 millones de vacunas

Las distribuciones de vacunas han sido muy desiguales, ya que los países ricos se plantean ahora la posibilidad de dar vacunas de refuerzo a sus ciudadanos y las naciones más pobres luchan por conseguir suficientes vacunas para una primera dosis.

“Se han administrado más de 4.000 millones de vacunas en todo el mundo, pero más de 75 de ellas han ido a parar a sólo 10 países”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en el foro sobre vacunas.

Cientos de millones de vacunas chinas, la gran mayoría de ellas de Sinopharm y Sinovac, se han administrado ya a personas de muchos países del mundo, ya que muchos estaban desesperados por tener acceso a cualquier vacuna.

Sin embargo, las vacunas han sido seguidas con preguntas y preocupaciones, especialmente cuando la variante delta, altamente transmisible, se extendió y provocó que el número de muertes por Covid-19 volviera a aumentar.

En Indonesia, que ha confiado en gran medida en la vacuna de Sinovac, el gobierno dijo que estaba planeando refuerzos para;los trabajadores de la salud utilizando algunas de las dosis recién entregadas. Moderna,;después de que se informara de que algunos de los trabajadores sanitarios fallecidos desde;junio habían sido vacunados en su totalidad con la inyección china.

El acceso a las vacunas no sólo ha estado plagado de desigualdades, sino que también ha estado dominado por la geopolítica.

Politización

China ha sido acusada de utilizar las vacunas como palanca en las negociaciones diplomáticas. En junio, diplomáticos dijeron a The Associated Press que China amenazó con retener las vacunas para presionar a Ucrania;para que se retractara de una declaración en la que pedía un mayor control sobre el trato ;China daba a las minorías étnicas y religiosas en la región de Xinjiang.

El presidente Joe Biden había hecho hincapié en que las donaciones de vacunas se harían sin “presiones para obtener favores;o posibles concesiones” al anunciar los planes de donación de Estados Unidos en junio.

La Casa Blanca dijo el martes que Estados Unidos había donado 110 millones de dosis, la mayor parte a través de COVAX,;coordinado por Gavi, una alianza de vacunas.

Japón también ha aumentado sus donaciones en la región, comprometiéndose a donar 30 millones de dosis de vacunas;a través de COVAX y otros canales. Ya ha donado varios millones de vacunas a través de acuerdos bilaterales.

Taiwán fue uno de los beneficiarios de la ayuda japonesa, después de que la isla se enfrentara a un brote que puso en tensión;su sistema sanitario en mayo y junio. Taiwán había acusado a China, que reclama la isla;autónoma como su propio territorio, de interferir en los acuerdos para comprar la vacuna de Pfizer BioNTech.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Mecanismo Covax confirmó recepción de fondos venezolanos para comprar vacunas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga