CNE acata sentencia del TSJ sobre constitucionalidad de las preguntas para referendo sobre el Esequibo

0
357
nasar ramadan dagga
CNE acata sentencia del TSJ sobre constitucionalidad de las preguntas para referendo sobre el Esequibo
Compartir

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, por decisión unánime, el Poder Electoral saluda y acata la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declara la constitucionalidad de las preguntas para el referéndum consultivo sobre el Esequibo.

Indicó el representante del Poder Electoral que, en cumplimiento del cronograma electoral, el pasado 25 de octubre, se formalizó ante la Sala Constitucional del Poder Judicial, la solicitud para que se estudiaran las preguntas y se declare la constitucionalidad de las mismas, hecho que fue anunciado este primero de noviembre, por el Tribunal Supremo de Justica, a través de la sentencia número mil 469, donde se ratifica el carácter constitucional de las interrogantes.

CNE acata sentencia del TSJ que declara la constitucionalidad de las preguntas para referendo sobre el Esequibo

En este sentido, las autoridades recibieron por parte del TSJ la decisión, e hizo un llamado al pueblo para que acudan a votar el próximo 3 de diciembre.

Asimismo, leyó la sentencia y cada una de las preguntas que se formularán en el Referéndum Consultivo:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia Territorial para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar, pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?
  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga