Colombia | Comienzan diálogos vinculantes en Ocaña

0
361
nasar ramadan dagga
Comienzan diálogos vinculantes en Ocaña, Colombia
En Ocaña, Norte de Santander tuvo lugar un nuevo diálogo regional vinculante en el cual más de mil personas del Catatumbo acudieron.
Compartir

En Ocaña, departamento Norte de Santander (Colombia) tuvo lugar un nuevo diálogo regional vinculante en el cual acudieron más de mil personas del Catatumbo.

Ocaña fue el epicentro de los diálogos vinculantes del gobierno nacional en donde se busca la construcción del Plan de Desarrollo desde las regiones. Las autoridades civiles, la sociedad civil, diversas organizaciones de la Provincia de Ocaña y del Catatumbo, de la región en general se dieron cita en esa población para liderar ese proceso que será liderado por el vicecanciller de Colombia, Francisco Coy.

A la sede Algodonal de la Universidad Francisco de Paula Santander acudieron 1.230 personas, quienes viajaron durante horas desde municipios como Tibú, San Calixto, Teorama, Acarí y El Carmen, todos pertenecientes al Catatumbo, para entregar sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y comentar sus problemáticas en el territorio para que sean atendidas por el Gobierno nacional.

Con este encuentro, el Gobierno Nacional retoma la estrategia denominada ‘Diálogos regionales vinculantes’, que se desarrollará en 47 zonas del país como insumo para trazar la hoja de ruta que guiará la administración del presidente Gustavo Petro, y que había sido suspendida mientras hacían ajustes a la metodología.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que para la jornada de ayer fueron priorizados los municipios de: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, Cáchira y La Esperanza, a partir de tres aspectos que son comunes para sus habitantes: el conflicto armado, la importancia del agua para el ambiente y el fin de la desigualdad territorial.

Como representante del Gobierno nacional se presentó el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, quien fue el encargado de recibir los 90 formularios diligenciados por los habitantes de la región, que tiene alto potencial petrolero y alto asedio de grupos armados organizados.

 “Aquí los escuchamos a todos, sus necesidades, los proyectos que quieren priorizar. Sumando las cosas, creo que nos llevamos una buena cantidad de insumos para el planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo”, expresó Francisco Coy.

El mandatario de Abrego, Juan Carlos Jacome dijo a Caracol Radio: “nosotros esperamos que esta sea la ruta para poder definir la paz total de la que habla este gobierno, como también revisar la atención directa que se le va a brindar a las comunidades que están dedicadas a raspar la hoja de coca y buscar el plan de sustitución”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Gobierno de Petro realiza acuerdo con Federación de Ganaderos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga