Gobierno de Petro realiza acuerdo con Federación de Ganaderos

0
384
nasar ramadan dagga
Colombia | Gobierno de Petro realiza acuerdo con Fedegan
El presidente Gustavo Petro firmó con Fedegan el acuerdo para la compra de 3 millones de hectáreas de tierras.
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó un acuerdo entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para avanzar en la implementación de la reforma agraria en el país.

Esta semana se consolidó la firma final del acuerdo entre el Gobierno de Petro y las directivas de Fedegán, en cabeza de su presidente, José Félix Lafaurie, para lograr la compra y venta de tres millones de hectáreas de tierras.

Se trata de un convenio para que los terratenientes de ese sector productivo vendan tres millones de hectáreas y contribuyan con el avance de la reforma agraria, uno de los puntos clave del Acuerdo Final entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, manifestó que ya se estableció el primer componente: la titulación, y de igual manera enfatizó en los aspectos que considera vitales para la reforma agraria integral en Colombia.

“Ya estamos titulando un número importante de hectáreas, más de 600.000. Un segundo aspecto es que en la SAE están en proceso de arrendar 125.000 hectáreas para organizaciones campesinas y, hoy, arranca la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegan”, señaló López.

Las tierras provendrán, según el Acuerdo de Paz, de seis fuentes: extinción de dominio; baldíos recuperados a favor de la nación; tierras provenientes de la actualización de las normas de protección ambiental; tierras inexplotadas; tierras compradas; donaciones.

Para verificar que se cumpla lo pactado en este acuerdo, habrá acompañamiento del Banco Mundial y de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia. Además, se creará una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Agricultura y con la participación de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y otras entidades públicas. En esa mesa también habrá representantes de Fedegán, los cuales serán elegidos por ese gremio.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Gobernadores en Colombia apoyan ‘Paz total’ del presidente Petro


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga