Colombia | Ecopetrol advierte golpe por 12 billones

0
439
nasar ramadan dagga
Colombia | Ecopetrol advierte golpe por 12 billones
Pérdidas de Ecopetrol por la medida tributaria serían de $12 billones desde 2026.
Compartir

Como está planeado el proyecto de reforma tributaria, le significará a Ecopetrol pagos entre $5 billones y $6 billones el próximo año. Y para 2026 estos deberían ser entre $10 billones y $12 billones.

Las cifras récord de ganancias alcanzadas por Ecopetrol durante los primeros seis meses del año podrían verse frenadas y no volverse a repetir, aún con altos precios internacionales del petróleo, con los impuestos al sector minero energético aprobados en el primer debate de la reforma tributaria.

Ecopetrol advierte golpe por 12 billones

Desde que Gustavo Petro asumió el cargo en agosto como el primer líder de izquierda en la historia de Colombia, los US$11.000 millones de bonos en dólares de Ecopetrol han perdido casi un 8%, más del doble de la caída promedio entre las empresas en el índice US High Yield Energy de Bank of America Corp.

Los problemas de los tenedores de bonos, por supuesto, no son exactamente los mismos que los de la gente común. En este caso, sin embargo, la caída del mercado bien podría presagiar un mayor golpe económico en un país que todavía obtiene más de la mitad de todos los ingresos por exportaciones del petróleo y el carbón.

Jorge Ordóñez, estratega de crédito corporativo del banco BBVA, respondió a este artículo: “A medida que Petro comienza a revelar más y más de sus planes desde el principio, continúa creando una gran incertidumbre en la mente de los inversores sobre cuál es el futuro de esta empresa”, “Ecopetrol es una buena empresa en el código postal equivocado”.

Por supuesto, el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y las preocupaciones por la recesión han afectado enormemente los activos de renta fija, especialmente la deuda de mayor duración, los créditos de grado especulativo más riesgosos y los bonos de economías de países en desarrollo que se percibe como más susceptible a una recesión económica mundial.

Entre otras cosas, Ecopetrol insiste en que los porcentajes máximos de ventas al territorio aduanero nacional para mantener la tarifa de renta del régimen de zonas francas no apliquen a las firmas de refinación, es decir a Refinería de Cartagena, ya que su vocación es abastecer el mercado local, garantizando la seguridad energética.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Avanza proyecto de Ley que regula el uso de cannabis recreativo en Colombia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga