Presidente Petro lanzó duras críticas a la lucha antidrogas en su discurso en la ONU

0
344
nasar ramadan dagga
Colombia El presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas a la lucha antidrogas en su discurso en la ONU
Este, quizás, es el discurso más fuerte que un mandatario colombiano ha pronunciado ante la ONU.
Compartir

Gustavo Petro, presidente de Colombia realizó una polémica intervención ante la 77º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en la que reiteró su tesis de que la guerra contra las drogas fracasó. 

Petro dio este martes quizá el discurso más vehemente que un presidente colombiano haya ofrecido en ese prominente espacio de deliberación internacional como lo es la ONU.

El economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, quien asumió el cargo hace menos de dos meses, Gustavo Petro, acusó a los países desarrollados de la destrucción de la Amazonía, cuestionó la explotación de recursos naturales y propuso el fin de la guerra contra las drogas.

Así mismo, el presidente de Colombia señaló que las grandes potencias que han liderado la lucha contra el narcotráfico, como Estados Unidos, deberían pensar en menos ganancias y en más amores, si quieren menos drogas.

Piensen en un ejercicio racional del poder”, aseguró el mandatario y agregó que, “no hay paz total sin justicia social, económica y ambiental. Estamos en guerra también con el planeta. Sin paz con el planeta no habrá paz ante las naciones. Sin justicia no hay paz social”.

Petro también mencionó que “la culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial. Denle un golpe de razón a su poder. Prendan de nuevo las luces del siglo. 40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina”.

Este, quizás, es el discurso más fuerte que un mandatario colombiano ha pronunciado ante la ONU, unas palabras que, según expertos, podrían llevar al país a distanciarse políticamente en los próximos años de Estados Unidos y parte de Europa.

“Lean, vean, escuchen a Gustavo Petro. Le habló al mundo en una intervención profunda, global, bella en el sentido de que lo bello es la vida. Si no hubiese apoyado a Petro hoy me sumaría con entusiasmo a su liderazgo”, trinó el senador y presidente de Senado, Roy Barreras.

En el pasado, mandatarios como Juan Manuel Santos y Ernesto Samper cuestionaron la guerra contra las drogas con el argumento de que ningún país como Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo por décadas, ha sido tan afectado por la misma.

Sin embargo, la vehemencia de Petro, llena de señalamientos al modelo de desarrollo capitalista, suena inédita para un país que siempre ha preferido una diplomacia políticamente correcta a la denuncia impetuosa.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Gustavo Petro anuncia que estará en reapertura de frontera con Venezuela este 26Sep


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga